Gonzalo Caballero: «Seré una pieza más que contribuya a abrir una nueva etapa en el PSdeG»

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Oscar Vazquez

El economista vigués, miembro del comité nacional del PSOE, cuestiona los «vetos y exclusiones» que se intentó imponer a su lista de delegados en Pontevedra

30 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Es innegable que Gonzalo Caballero (Ponteareas, 1975) tiene un apellido con historia en el PSOE, aunque con Largo no tenga parentesco y el que tiene con el alcalde de Vigo lo persiga a veces como una sombra. Este economista es uno de los hombres del momento en el PSdeG, sobre todo después de lograr liderar la representación de todos los delegados de Pontevedra para el congreso federal del partido.

-¿Qué lectura hace del congresillo que le dio ese resultado?

-El congresillo provincial reafirma la mayoría obtenida por Pedro Sánchez en Pontevedra, que fue incontestable. Nosotros ofrecimos integración para una lista única, pero los partidarios de Susana Díaz no la aceptaron.

-¿Por qué razón?

-Porque intentaron establecer vetos y exclusiones que no son aceptables. Desde el martes pasado ofrecimos integración, y cuando vieron que eran minoría en la provincia intentaron imponer un veto al cabeza de la delegación.

-¿Por qué lo vetan a usted?

-Los que protagonizaron los últimos meses de vida orgánica del PSOE, apoyando el derribo del secretario general e imponiendo una abstención para facilitar el gobierno del PP, no entienden que la militancia ha manifestado una voluntad de cambio que rectifica esas decisiones. Ya no les corresponde dirigir el nuevo tiempo político y hay quien lo ve e intenta imposibilitar que se genere una alternativa de futuro.

-¿Está justificado el otro veto, el impuesto por los sanchistas de Lugo al alcalde de Becerreá?

-A mí no me gustan los vetos, pero cuando la integración no es posible se presentan listas y se vota. En Pontevedra y en Lugo, el sector de Susana Díaz pudo presentar otra candidatura y votar, pero no lo hicieron para que no se viera que no tienen la mayoría.

-¿Aspira a formar parte de la ejecutiva federal del PSOE?

-De momento no es algo que haya contemplado.

-¿De momento?

-Todo está transcurriendo muy rápido: primarias, congresillos... Tuvimos unas semanas frenéticas para favorecer este cambio tan importante en el PSOE que ahora tenemos que concretar. Y creo que lo más importante es hacer un buen congreso. A eso es a lo que quiero contribuir, a iniciar un nuevo ciclo que nos reconecte con el electorado ahora que Pedro Sánchez ha logrado que recuperemos la ilusión.

­-¿Sería decepcionante regresar de ese congreso federal sin que se reconozca su papel?

-En absoluto, no tengo aspiraciones políticas para ningún puesto. Mi vida académica y personal es satisfactoria al cien por cien.

-Pues sabrá que en ámbitos de su partido dan por hecho que optará a liderar el PSdeG.

-Yo seré una pieza más que contribuya a abrir una nueva etapa en el PSdeG, esa es mi prioridad, pero a partir de ahí habrá que ver cuáles son las mejores opciones. En el último año he tenido una intensa actividad política, con dos primarias y dos procesos electorales, que me permitieron recorrer agrupaciones y pulsar los deseos de cambio entre la militancia.

-¿Y podría representar usted esos deseos de cambio?

-Me siento con la capacidad de poder aportar al partido, el lugar y el momento deberán decidirlo los militantes. A mí me gustan las primarias, no las mesas camilla.

-Otro nombre que suena con fuerza para optar a dirigir el PSdeG es el de Valentín González Formoso. ¿Qué opinión le merece?

-Merece todo mi respeto, pero entre todos tendremos que buscar la mejor opción posible. No solo hay que ver el nombre, también va de contrastar proyectos.

«Tengo una buena relación personal con el alcalde de Vigo, las diferencias son solo políticas»

Gonzalo Caballero valora la relación que mantiene con el alcalde de Vigo, su tío y antagonista político en el PSOE.

-¿Cuál es el origen de su enemistad política con el alcalde?

-Tengo una muy buena relación personal con el alcalde, las diferencias son solo en el plano político, porque él impulsó la candidatura de Susana Díaz y yo la de Pedro Sánchez. Reconozco que él es un referente en la alcaldía de la ciudad, pero creo que no ha sabido ver las nuevas dinámicas políticas a nivel del Estado.

-Habla de las últimas primarias, pero su rivalidad política tiene al menos una década de vida.

-Bueno, es cierto, yo creo que el alcalde ha basado su acción política en ejercer el poder institucional desde la alcaldía, y yo como militante de base lo que he intentado es defender la líneas que apuestan por la participación y regeneración del partido. Pueden ser posiciones encontradas, pero lo que es cierto es que en la última década el PSOE ha retrocedido y algunos hemos advertido de los muchos errores que se han cometido por el camino.

-¿Echa en falta un poco de apoyo del alcalde de Vigo a las posiciones que usted defiende?

-Son preguntas casi personales que me cuesta responder. Dejémoslo en que, en política, hay que respetar que cada uno tenga su proyecto y que lo defienda desde el respeto y la libertad.

-¿Y cómo valora el modelo de gestión de Abel Caballero en Vigo?

-Ha obtenido un resultado electoral muy contundente, que además le dio impulso para conseguir la presidencia de la Diputación de Pontevedra. Respeto y valoro mucho el trabajo que se ha hecho para alcanzar estos objetivos, pero no podemos perder de vista que en las elecciones europeas, generales o autonómicas los resultados del PSOE en Vigo no son satisfactorios.