La venta de Itínere, pendiente de que Globalvía mejore su oferta por las seis autopistas

Carlos Punzón
c. punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

Oferta por la compra de Itínere
La Voz

Pese a haberse frustrado la operación en su recta final, el accionariado no descarta que se cierre

02 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El accionariado de Itínere no da todavía por cerrada la posibilidad de venta de la empresa matriz de la autopista AP-9, pese a haberse frustrado la operación cuando enfilaba su recta final. Los reparos puestos a la oferta de compra de Globalvía por parte de Liberbank, el menor de los accionistas principales de Itínere, es la expresión de un intento de conseguir un mejor precio, según interpretan fuentes vinculadas a la operación. Globalvía inició el tanteo con un cálculo inicial de su oferta que variaba entre 1.000 y 1.500 millones de euros. Finalmente optó por valorar la concesión de las seis autopistas de Itinere con la parte baja de la horquilla, no solo para adquirir las participaciones de los tres socios minoritarios (Abanca, Sacyr y Liberbank), sino la totalidad, con las que gestiona el fondo de inversión Corsair incluidas.

Sacyr, que valoró este año para reiterar su intención de venta de su 15,5 % de Itínere en 237,4 millones, obtendría con la oferta que aún está encima de la mesa 155,1 millones, 82,3 menos por tanto de lo pretendido por la constructora. En el caso de Abanca, la entidad financiera ingresaría 238 millones de euros, cuando en el 2009 Caixa Galicia y Caixanova pagaron en pleno proceso de fusión 400 millones por el 22 % de la sociedad matriz de Audasa.

Mientras se aguarda a una mejora de la oferta de compra por parte de Globalvía para mantener abierta la operación, las fuentes consultadas señalan que en caso de que todos los socios se avengan a vender, sería entonces Corsair quien tendría más opciones de convertirse en el nuevo dueño de Itínere, ya que cuenta con derecho de tanteo para igualar cualquier oferta. Corsair, que está participada por tres fondos de pensiones e inversiones, solo tendría que pagar a sus socios 451 millones por su 45,1 %, y 9,2 más a Kutxabank, si la entidad financiera vasca opta por romper su alianza con el accionista mayoritario, decisión posible pero legalmente complicada, advierten.