El consello del Ribeiro calcula que las heladas afectaron a un 55 % de los viñedos

La Voz OURENSE / LA VOZ

GALICIA

Santi M. Amil

Un estudio determina que los municipios peor parados fueron Leiro y Beade

09 jun 2017 . Actualizado a las 18:30 h.

Más de la mitad de los viñedos de la denominación de origen Ribeiro se vieron afectados por las heladas de los días 26 y 27 de abril, según un estudio del consejo regulador. Tomando como referencia una vendimia media, como fue la del 2015, en la que se recogieron 14,3 millones de kilos, se estima que la brusca caída de temperaturas de aquellas dos noches dañó una posible cosecha de 7,8 millones de kilos de uvas, con lo que la previsión para el 2017 es de 6,5 millones de kilos, que será, con mucha diferencia, la más baja de los últimos años. Desde el 2004, Ribeiro se movió entre los 10,4 y los 22 millones de kilos.

En la distribución de viñedos por municipios, los peor parados han sido Beade y Leiro, donde en cada caso se perdió el 85 %, mientras que en Ribadavia los daños alcanzaron al 67 % de las viñas. Arnoia, Boborás, Ourense, Punxín, Carballeda de Avia, Cortegada y O Carballiño fueron los menos penalizados.

Con la estimación del consejo, la cosecha el 2017 colocará a Castrelo de Miño y Arnoia como los municipios con más producción, al superar dos millones de kilos y un millón, respectivamente.