Varios concellos limitan el riego y el llenado de piscinas por la falta de agua

Susana Acosta
S. Acosta REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

LOLITA VÁZQUEZ

En A Rúa, Petín y Ribadavia han pedido nuevas captaciones para garantizar el suministro

09 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Ante lo que se avecina este verano, algunos ayuntamientos han decidido pasar a la acción y han emitido bandos en los que se limita el riego, el llenado de piscinas e incluso el lavado de coches. Todo ello con el fin de evitar restricciones de agua en los meses de julio y agosto. Saben que lo que llueva a partir de ahora no va a solucionar el problema que ya tienen y ven con asombro el estado de los ríos y embalses que los abastecen. En esta situación se encuentran ayuntamientos como el de Sandiás, en la comarca de A Limia, una de las zonas más castigadas por la sequía. O el de Portas, en Pontevedra. También A Rúa y Petín, en la comarca de Valdeorras, otra de las zonas seriamente castigadas por el déficit de lluvias. En estos dos últimos casos, incluso han tenido que solicitar a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil una nueva captación de agua porque saben que no va a ser suficiente para la demanda de verano. En Ribadavia, también solicitaron una ampliación de la captación. En lugar de hacerlo desde el río Maquiáns, han pedido captar directamente agua desde el Miño. Otro de los municipios que ha limitado el uso del agua mediante bando municipal ha sido el de Sobrado, en A Coruña. También el de Miño ha publicado recomendaciones en el baldeo, llenado de piscinas y riego, lo mismo que O Rosal, en Pontevedra, y Ares, en la comarca de Ferrolterra.

«Non temos aínda a necesidade, pero a finais de xullo e no mes de agosto vén xente de fóra e non choveu. Os arroios están como nunca antes os vimos. Estamos vendo que teñen moi pouca auga. O técnico nunca viu isto así», explica Miguel Bautista, alcalde de Petín, que indica que la petición de esta nueva captación al embalse de San Fiz, propiedad de Iberdrola, tiene carácter urgente, ya que hay que instalar dos bombas en la cota más baja del embalse y conectarlas. Esta autorización, que todavía no está concedida por parte de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, tendrá una vigencia de dos años y abastecerá a las localidades ourensanas de A Rúa y Petín, que están mancomunados en la gestión del agua.

Otro de los municipios que también ha formalizado la petición de una nueva captación de agua a la Confederación Miño-Sil es Ribadavia. Su alcalde, Ignacio Gómez, reconoce que la localidad tiene un problema estructural, que se ha visto agravado por el déficit de lluvia. Por eso ha pedido captar directamente desde el río Miño, en lugar de hacerlo desde el Maquiáns cuando haya problemas de suministro: «O tema da seca é en toda a provincia dende fai anos, pero en previsión de futuro a nosa captación quédase pequena e hai que ampliala», comenta. 

Más demanda

Julio y agosto son los más secos del año, pero también los meses en los que la población de todos estos ayuntamientos se ve incrementada considerablemente, por lo que la demanda de agua es todavía mayor. El déficit de lluvia, unido a este aumento de la demanda, es lo que ha llevado a estos ayuntamientos a tomar estas medidas, en previsión de lo que va a venir: «Se isto segue así, pode haber problemas. Este ano non choveu nada e hai parroquias que pasan de ter 20 habitantes no inverno a cen no verán. Vén moita xente do País Vasco, de Suíza, Cataluña...», afirma Felipe Traveso, regidor de Sandiás, que ha emitido un bando municipal restringiendo el uso del agua.

Por su parte, el alcalde de Portas, Víctor Estévez, señala que el bando lo sacaron, sobre todo, «porque máis vale previr que curar». Indica que por ahora no tuvieron que hacer cortes, pero que el río del que se abastece la red pública del municipio, el Umia, «leva moi pouca auga», informa María Hermida.

Algunos de los concellos anteriormente mencionados han seguido las instrucciones de la Consellería de Medio Ambiente, que los ha alentado por escrito a llevar a cabo medidas para contener el consumo del agua. Se trata de aquellas localidades que forman parte de la demarcación Galicia Costa, que es la que gestiona la Xunta, y la decisión de enviar las misivas se tomó el pasado 11 de mayo, tras la reunión de la Oficina Técnica da Seca. 

Evitar pérdidas en la red

En ellas se recomienda el fomento del uso responsable del agua en las instalaciones municipales, así como que se limite el baldeo y la limpieza de calles. También, el llenado de piscinas. Además de realizar una labor de concienciación para optimizar los recursos en el riego y en la ganadería, especialmente en las cabezas de los ríos y en pequeños riachuelos. Asimismo, la Comisión Técnica da Seca solicita que se intensifiquen los trabajos de mantenimiento de la red de abastecimiento de los municipios con el fin de evitar pérdidas o fugas de agua. 

La Fegamp pide a Augas de Galicia ayudas para mejorar la red de los municipios

El presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alfredo García, es consciente de que este verano habrá problemas de abastecimiento en áreas concretas de muchas localidades gallegas: «No sé si en los concellos grandes, pero todos tenemos algún núcleo de población que sabemos que va a tener problemas», indica. Además, como alcalde de O Barco, reconoce que en su propio municipio tiene un núcleo que «ya está en capilla». Ante esta situación, y previniendo lo que se avecina, García explica que mantuvo un encuentro con Augas de Galicia, entidad dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, en el que ya le indicó que habría que habilitar una línea de ayudas destinada a los concellos con el fin de que se subvencionen obras dirigidas a buscar nuevos manantiales o a resolver los problemas de abastecimiento que puedan tener algunas localidades, como la mejora de la red.

El presidente de la Federación Gallega de Municipios también se une al llamamiento que desde la Administración se hace sobre el uso responsable del agua y recuerda que el abastecimiento, en épocas de sequía como la actual, debe estar dirigido al consumo de las personas y no al riego o al llenado de piscinas.