El balneario de Guitiriz busca comprador tras meses sin pagar gasoil ni nóminas

m. c. / D. C. / X. M. P. LUGO / LA VOZ

GALICIA

PRADERO

La plantilla cumple el horario laboral, pero carece de tareas porque no hay clientes

10 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El balneario de Guitiriz, propiedad del empresario Andrés Conde Medín, podría cambiar de manos en breve, porque la familia propietaria, que se esforzó en sacar adelante el proyecto, está buscando una cadena que se quede con las instalaciones, de cuatro estrellas. El balneario tiene 127 habitaciones, un campo de golf de 9 hoyos y unas instalaciones termales que hace ya dos meses que no funcionan por falta de combustible para calentar el agua. Los empleados llevan desde la segunda semana de abril sin carga de trabajo, porque el mismo día en que se acabó el gasoil se quedaron sin agua caliente y tuvieron que dejar de prestar servicios a los clientes. Desde esa fecha siguen acudiendo a su puesto de trabajo para cumplir con su horario, porque tres ausencias injustificadas son motivo de despido procedente; pero no tienen ocupación alguna, salvo el personal de cocina. Además, prácticamente todos están sin cobrar sus salarios desde principios de año.

Una parte de la plantilla ya fue abandonando su puesto de trabajo en los últimos meses, y de los 44 empleados que había hace un año solo quedan 27 en la actualidad. Permanecen quienes tienen contratos indefinidos, que firmaron hace 14 años, cuando, tras varias décadas de abandono, la familia Conde Medín restauró y reabrió el balneario bajo la explotación de la cadena Hesperia.

Retoman las negociaciones

Recientemente, un grupo de 22 trabajadores presentaron una demanda de extinción de contrato en un juzgado de lo social de Lugo y ya tienen fecha para el juicio, el día 6 de julio. Mientras tanto, acuden al puesto de trabajo y cubren las ocho horas. El personal de cocina es casi el único que trabaja, porque una parte de los empleados tienen derecho a comida por contrato y, por tanto, lo hacen para ellos y también para los propietarios, que viven en las instalaciones.

La empresa que reabrió una de las instalaciones más emblemáticas de Galicia parece haber emprendido las negociaciones con todas las consecuencias para efectuar la venta. El balneario tiene actualmente algunos créditos pendientes de pago, que debería asumir el futuro comprador. También debería hacer frente a las nóminas impagadas desde principio de año y a las dos pagas extraordinarias del año pasado, a no ser que el juzgado dictamine otra cosa en el juicio. El balneario, que está rodeado de una gran zona verde, fue hospital y colegio de los Jesuitas durante la guerra civil y forma parte del patrimonio gallego por su historia.

Más de cien años en varias etapas

El balneario de Guitiriz, con aguas mineromedicinales indicadas para problemas digestivos, abrió sus puertas en 1908. Pronto se situó entre los destacados de Galicia. Su actividad cesó a principios de los setenta, aunque en el 2003 reabrió, tras una reforma en la que se invirtieron 18 millones y con un acuerdo con la cadena Hesperia, roto hace años. El campo de golf ha sido una de las novedades de esta etapa.