El corredor de O Morrazo se cerrará al tráfico siete meses para salvar un castro

carlos ponce MOAÑA / LA VOZ

GALICIA

Pablo Hernandez Gamarra

El corte empezará en octubre y ni siquiera se reabrirá en la época navideña

10 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta y los cuatro concellos de O Morrazo aprobaron ayer por unanimidad el cambio en el proyecto de la conversión del corredor de O Morrazo en autovía para que el castro de Montealegre de Moaña no se vea afectado. Esta variación incluye la ampliación del túnel de Montealegre en lugar de construir uno nuevo de forma paralela. Tendrá cuatro carriles y supondrá, tal y como explicó ayer la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, «una actuación única».

Pero esta variación del proyecto inicial de la obra tendrá un coste ya que el corredor será cortado en sus dos primeros tramos, es decir, desde el enlace de Meira, durante siete meses. Las obras y el consiguiente corte al tráfico empezarán en octubre. A diferencia del cierre del año pasado, esta vez no se abrirá en Navidades y será continuado. No se prevé su reapertura hasta mayo del próximo año.

En la reunión que los alcaldes de Cangas, Moaña y Bueu mantuvieron ayer en la sede de la empresa responsable de las obras con la conselleira, los regidores reconocieron que este nuevo corte provocará molestias a los vecinos, pero que el esfuerzo no será en vano. «Quero facer un chamamento e pedir paciencia. Entendo que a cidadanía vaise cabrear, pero o obxectivo paga a pena», afirmó el alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos.

La alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, señaló que su municipio volverá a ser el concello más afectado por este corte, pero aseguró que se reforzarán las líneas marítimas hacia Vigo. «Regularase o tráfico con máis intensidade», añadió Santos, especialmente en la rotonda de entrada a Rande, y se reforzará también el servicio de ambulancias.

Tal y como explicó el director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez, la existencia de dos carriles para cada sentido en el túnel (que será uno de los más anchos de España) y en toda la vía es irrenunciable para garantizar la seguridad vial. Aclaró que las obras no afectarán a las rocas del yacimiento de Montealegre, situado justo encima. Precisamente, el hecho de que el castro no sufriese ningún daño era condición imprescindible en la variación de este proyecto, después de las reclamaciones de los colectivos y de concellos de O Morrazo.

La conversión en autovía de los primeros dos tramos del corredor se retrasa así hasta mayo del año 2018.