Feijoo se reunirá con las grandes operadoras y agencias de viajes chinas para dar a conocer Galicia

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

XOAN A. SOLER

Es la primera visita institucional de un presidente de la Xunta

12 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Con una clase media cercana a los 500 millones de personas, China es un mercado muy interesante para el turismo gallego. Por eso, la búsqueda de visitantes es uno de los pilares del primer viaje institucional de un presidente de la Xunta al país asiático, al que acompañan una treintena de empresarios gallegos.

Desde el pasado sábado y hasta el próximo viernes Alberto Núñez Feijoo se encargará de promocionar la comunidad autónoma entre las grandes operadoras y agencias de viajes del gigante asiático. Una de las citas más llamativas es la feria gastronómica Extravaganza, que tendrá lugar el jueves y en la que varios chefs gallegos cocinarán para empresarios locales con productos de la tierra: conservas, vinos y lácteos como grandes estrellas.

El presidente de la Xunta quiere además aprovechar este viaje para afianzar la presencia institucional de Galicia en China, y viceversa. Por eso mañana se reunirá con el viceministro chino de Relaciones Exteriores con la Unión Europea, Guo Yezhou, y le hablará del valor económico de Galicia.

Sin duda es este aspecto, el empresarial, uno de los núcleos de la visita. Actualmente hay 477 empresas gallegas que venden productos a China, pero el objetivo de Feijoo y de su conselleiro de Economía, Francisco Conde, es aumentar las relaciones entre ambos territorios. «Somos unha das comunidades autónomas -dijo el presidente de la Xunta ya en Pekín- con maior capacidade dende o punto de vista de produción agroalimentaria» por lo que, explica, «podemos ter un oco no mercado chinés». Dar a conocer los productos gallegos y estar abiertos a inversiones «porque Galicia é un lugar seguro» son los objetivos de la expedición de la Xunta.

La agenda económica es la más extensa del viaje. Hoy «imos dedicar todo o día ás empresas agroalimentarias», explicó el político gallego, quien se reunirá con representantes del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) y la Cámara de Comercio de Maquinaria de China. Habrá tiempo para la empresa privada: Cofco y JD.com, la primera «unha das grandes empresas do sector alimentario chinés» y la segunda, «un portal de compra de todo tipo de produtos por Internet, especialmente agroalimentarios», comentó. El miércoles el grupo estará en Luoyang (centro), donde está la sede de Citic, multinacional china que ha invertido en la siderurgia gallega y que gestiona una calderera de componentes industriales en O Porriño.

La potencia comercial de China (segunda economía del mundo, segundo exportador y tercer importador) atrae a «unha economía aberta e competitiva coma a galega, que está a gañar cada ano capacidade» en el mercado.