Los examinadores de Tráfico convocan la huelga en los meses de más demanda

GALICIA

PRADERO

Mantienen el paro de tres días a la semana al no llegar ayer a un acuerdo con la DGT

16 jun 2017 . Actualizado a las 00:58 h.

 

Los examinadores de Tráfico han convocado una huelga que durará más de un mes y que solo en Galicia podría obligar a suspender cada día más de 400 exámenes prácticos y teóricos en la época de mayor demanda para obtener el carné de conducir. El director general de Tráfico, Gregorio Serrano, citó ayer al comité de huelga para tratar de frenar el paro, pero no hubo acuerdo y los examinadores, que son funcionarios del Estado, decidieron mantener la convocatoria de huelga. De esta forma, el lunes comenzará un paro que se hará efectivo los lunes, martes y miércoles de cada semana hasta el próximo 31 de julio.

La reunión de ayer era la última oportunidad que tenía la DGT para conseguir un acuerdo que permitiese desconvocar la huelga, que ya tuvo su primera prueba el pasado día 2, cuando secundaron el paro 40 de los 43 examinadores de Tráfico que hay en Galicia, según los datos de la asociación de examinadores Asextra, que agrupa a la mayoría de estos funcionarios.

Los examinadores reclaman un aumento de su salario porque consideran que no está suficientemente valorado porque la DGT no tiene en cuenta los riesgos que asumen los examinadores durante su trabajo diario. El colectivo considera que este trabajo tiene condiciones de penosidad y peligrosidad porque los examinadores trabajan en la calle y en diversos coches, con lo que cada día se exponen a sufrir accidentes de tráfico. Además, los examinadores aseguran que a menudo reciben insultos e incluso agresiones por parte de los aspirantes al carné de conducir que suspenden el examen.

La reunión de ayer la presidió el propio director general de Tráfico, que estaba acompañado por altos directivos. Los representantes del comité de huelga aseguran que por parte de la Administración no se formuló ninguna propuesta que solucionara alguno de los problemas planteados por los examinadores, «y mucho menos la subida del complemento específico, prometido desde hace años». Los huelguistas dicen que el director general les trasladó que el Gobierno «no está por la labor de subir el complemento específico de los examinadores».

Crear una nueva escala

El comité de huelga añade que la única propuesta que ha hecho la DGT en la mesa de negociación es la creación de «una escala de examinadores encuadrada dentro del grupo/subgrupo C1, sin que esta propuesta contemple aumento del complemento de destino o del específico». Afirman los examinadores que tampoco se les concretaron fechas y que además se les indicó que la creación de esa escala debe ser aprobada mediante el desarrollo de una ley.

Proponen que soldados y marineros puedan convertirse en examinadores

Los representantes de los trabajadores que forman parte del comité de huelga aseguran que hay un déficit de examinadores porque, según ellos, es un puesto de trabajo que está muy mal valorado y tiene muy poca aceptación entre el resto de los funcionarios. El comité de huelga explica en un comunicado que para incrementar el número de examinadores, Tráfico les dijo en la reunión de ayer que la Dirección General de Función Pública había autorizado negociar con el Ministerio de Defensa la incorporación de personal de tropa y marinería al puesto de examinador de Tráfico.