Decretan la alerta naranja para este fin de semana por calor extremo en Galicia

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Xaime Ramallal / Miguel Villar

Las temperaturas podrían superar los 39 grados en muchas zonas por lo que pide extremar las precauciones para evitar riesgos

16 jun 2017 . Actualizado a las 21:45 h.

Galicia se asará de calor este fin de semana de junio, a las puertas aún de la entrada oficial del verano. La ola de calor se hará sentir especialmente desde este mismo sábado y hasta el lunes, por lo que la Xunta, a través de su comité de Plan de Calor ha decretado la alerta naranja para todo el fin de semana en zonas del interior de la comunidad. Se trata de las áreas del Miño a su paso por la provincia de Ourense y Pontevedra, Valdeorras, el interior de Pontevedra, el sur de Lugo y el suroeste de A Coruña. 

En estas zonas se esperan que los termómetros lleguen e incluso superen los 39 grados. Desde Meteogalicia avisan que hará mucho calor tanto por el día como por la noche y pide extremar las precauciones por los valores extremos a los que se llegará. La única zona que se libra de las altas temperaturas es la Mariña lucense, donde no se superarán los 25 grados. El lunes seguirá el calor, pero no como el que se espera para los próximos días. 

Niveles altos de ozono en la atmósfera

Desde la Xunta avisan que la atmósfera registra altos niveles de ozono debido a las altas temperaturas y pide especial cuidados a las personas sensibles, como niños, ancianos, embarazadas y personas con enfermedades respiratorias. La concentración de ozono en el ambiente superará los 180 µg/m³.