Feijoo confía en que el viaje a China empiece a dar sus frutos a finales de este año

J. C. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Zyw | efe

Galicia recibirá en septiembre a un grupo de empresarios chinos para conocer de primera mano el sector de la automoción arraigado en la comunidad

18 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Un retorno económico exprés. El presidente Feijoo; el conselleiro de Economía, Francisco Conde; la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro; y el resto de la delegación oficial gallega -a la que se sumaron una treintena de representantes de compañías de la comunidad- ha regresado de China convencida de que los frutos se verán muy pronto, incluso antes de que acabe el año.

La agenda del 2017 tiene varias fechas marcadas en rojo. La multinacional Citic Censa, de fabricación de maquinaria industrial y robotización, transmitió al jefe del Ejecutivo gallego su intención de realizar nuevas inversiones «en Europa» de las que podría beneficiarse Galicia, y en todo caso expresó su compromiso de seguir apostando por la factoría calderera de Porriño, que ha pasado por malos momentos propiciados por la crisis en la minería. Aunque la candidatura de Galicia está presentada, habrá que esperar a que finalice el año para conocer cuál será el lugar seleccionado por Citic para nuevas inversiones.

Este conglomerado, con más de 170.000 trabajadores en nómina, también cuenta con una empresa dedicada a los componentes de ruedas de coche, que es otro de los sectores sobre el que giró el viaje. De hecho, en septiembre, antes incluso de esta hipotética captación inversora, Galicia recibirá a un grupo de empresarios chinos para conocer de primera mano el sector de la automoción arraigado en la comunidad y su competitividad industrial. Tienen especial interés en acercarse a la maquinaria y a los productos electrónicos en una visita en la que tendrán contactos con el clúster del automóvil y el Centro Tecnolóxico de Automoción de Galicia. Y, también, valorarán la implantación fabril en España o en países del entorno como Portugal o Marruecos.

La expedición, con un programa que tenía un evidente perfil industrial, tuvo su lado más amable con la fuerte apuesta gastronómica y turística que Nava Castro llevó a Pekín, Cantón y Shanghái. Fue en esta última ciudad en la que la directora de Turismo logró un compromiso firme del primer operador digital de viajes, Ctrip, que visitará Galicia antes de que termine el año.