El intenso calor persiste un día más y las temperaturas se suavizarán mañana

Susana Acosta
Susana Acosta REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

La llegada de una masa de aire húmedo y más fresco traerá nieblas al litoral

21 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El calor persistirá también hoy, sobre todo, en el interior de la comunidad que no se verá afectado por las nubes bajas que entrarán en el litoral gallego ni por las nieblas procedentes del mar. Para hoy Aemet todavía ha activado el aviso amarillo en el sur de Lugo y en la ribera del Miño de Ourense por temperaturas que pueden superar los 36 grados. Pero a partir de mañana y, sobre todo, el viernes, las máximas comenzarán a bajar. Si se cumplen los pronósticos, los descensos pueden ser de hasta trece grados en el norte de la comunidad. Como en el caso de Ferrol, que pasará de registrar ayer 32 grados a 19 el viernes.

«Se retira el aire cálido y comienza a entrar aire húmedo y algo más fresco, sobre todo, en el norte. Las temperaturas se mantendrán más en el sur y en el este. El sábado se quiere meter algo el anticiclón por lo que las temperaturas se recuperan algo. Serán agradables, pero nada que ver con estos últimos días», explica Alberto Romero, de MeteoGalicia. Algunas ciudades gallegas pueden notar todavía hoy el efecto de isla de calor: «No hay viento y la tierra tarda en enfriarse. En las ciudades que tienen piedra todavía aguanta más el calor», aclara. A partir de mañana, la única ciudad gallega que superará los 30 grados será Ourense. El resto se quedarán entre los 21 de A Coruña y los 28 de Lugo.

Poco a poco la ola de calor que se ha instalado en Galicia desde el pasado viernes comienza a desvanecerse, no sin antes dejar alguna cifra récord. En la ciudad de Lugo se ha superado la máxima histórica de un mes de junio. Fue el pasado domingo, el termómetro marcó 37,3 grados de máxima, una temperatura superior a la registrada el 26 de junio del 2011 y que fue 36,1 grados.

Récord de mínima

Lo mismo ocurre con las mínimas. La noche del lunes el mercurio marcó 18,2 grados, la mínima más alta y que supera a los 17,5 grados del 6 de junio del 2004. En el resto de las ciudades no se sobrepasaron los valores más elevados de la serie histórica, pero sí se han alcanzado temperaturas realmente altas para la época del año. De hecho, ayer se superaron otra vez los 40 grados. La máxima de la comunidad se registró en Leiro, con 40,6 grados. Ayer casi toda Galicia estuvo por encima de los 30 grados de forma generalizada, excepto en el extremo norte.

Recortes en el regadío en el Val de Lemos y una hectárea quemada en Catoira

Los agricultores que utilizan el regadío en la comarca del Val de Lemos lo tendrán este verano más complicado que nunca para utilizar el agua. La asociación de regantes que gestiona el funcionamiento de esta infraestructura solo abrirá los canales en los que haya fincas previamente inscritas y tasará el volumen de agua en función de la superficie. Por otro lado, ayer por la tarde se declaró un incendio en la parroquia de Abalo, en Catoira. Las llamas se iniciaron en la zona de Os Muíños, no muy lejos de núcleos habitados. En la extinción participaron Protección Civil de Catoira y Vilagarcía y dos helicópteros, un agente, tres brigadas y una motobomba de la Xunta. El balance aproximado de superficie quemada es de un hectárea de monte. Se cree que ha sido intencionado.