En Marea y BNG se descuelgan del acuerdo para combatir la okupación de inmuebles

GALICIA

Sandra Alonso

PP y PSOE pactan un texto para agilizar los desalojos en casos de usurpación y ofrecerle alternativas a las personas en riesgo de exclusión

21 jun 2017 . Actualizado a las 14:52 h.

El Parlamento gallego aprobó este miércoles una iniciativa para combatir mejor los delitos de usurpación de inmuebles particulares y agilizar los procedimiento de desalojo de los okupas. La discusión de la proposición no de ley dejó entrever la fractura política que existe en O Hórreo en torno a este asunto, pues el texto salió adelante con los votos favorables de PP y PSOE, mientras En Marea y el BNG optaron por descolgarse y votar en contra tras negar que en Galicia existan mafias que dedican a la okupación de pisos vacíos.

El texto aprobado por la Cámara fue negociado por su promotora, Paula Prado (PP), con la diputada socialista Patricia Vilán. Plantea dirigirse al Gobierno del Estado para modificar el Código Penal con el fin de «reorientar e adaptar» el tipo penal de usurpación al a la situación actual, a la vez que se plantea potenciar los juicios rápidos para este tipo de delitos y la aplicación de medidas cautelares para agilizar los desalojos de los inmuebles privados en el inicio de una instrucción sumarial, sin esperar a que exista una resolución.

Prado entregó una copia del texto pactado con los socialistas tanto a Antón Sánchez (En Marea) como a Rivas Cruz (BNG). Pero fue más bien un gesto de cortesía, porque ambos grupos dejaron claro durante el debate su rechazo a la resolución, en la que también se habla de «arbitrar» las medidas necesarias de realojo, en colaboración con los concellos, cuando los ocupantes sean personas o familias en riesgo de exclusión.