Casi quince mil opositores se examinan el sábado para lograr una plaza de educación

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

miguel souto

Las pruebas comienzan a las nueve de la mañana en las siete principales ciudades

21 jun 2017 . Actualizado a las 14:26 h.

El próximo sábado a las nueve de la mañana más de 14.400 opositores iniciarán el proceso selectivo para conseguir una de las 1.043 plazas de maestros y profesores. Lo harán con el acto de presentación, un evento que tiene «carácter persoalísimo», como recoge la propia convocatoria, por lo que no se admitirán acreditaciones ni poderes de representación. Posteriormente llegarán los exámenes, que tienen dos partes. Los profesores de enseñanza secundaria y de algunas especialidades de FP, como los de Lingua Castelá e Literatura, Matemáticas, Educación Física, Hostalaría e Turismo, Laboratorio o Lingua Galega e Literatura deberán acudir dos días, ya que la segunda parte de la prueba se realiza el lunes 26.

Sin embargo, los de otras especialidades, así como todos los que aspiran a un plaza de maestro, solo tendrán que examinarse el sábado. En el caso de los profesores de música y artes escénicas, las pruebas se concentran en un día, pero mientras unos las realizan el sábado, otros las harán el lunes.

Los exámenes se realizan en las siete ciudades en función de la especialidad, aunque a Ferrol solo acudirán los aspirantes a las veinte plazas de Sistemas e Aplicacións Informáticas. Así, mientras que en el caso de los maestros hay varias localidades para cada área -los tribunales de infantil, por ejemplo, se reparten en A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra-, en el resto todos los aspirantes deben examinarse en la misma ciudad.

Y desde luego no todos tienen las mismas opciones estadísticamente hablando. Aunque de media hay 14 inscritos para cada plaza, en infantil los futuros maestros lo tienen bastante difícil, 51 opositores para cada puesto. Le sigue primaria, con 29 por plaza, mientras que en secundaria los que lo tienen más difícil son los de Bioloxía e Xeoloxía. En el caso contrario están los opositores de francés en el cuerpo de maestros, menos de siete personas por plaza, o los de Matemáticas y Análise e Química Industrial de secundaria, con 7 y 5,67 aspirantes por puesto.

Las pruebas de los días 24 y 26 no son suficientes para conseguir una plaza en la enseñanza pública gallega. Es el primer filtro y solo una minoría pasan a la segunda parte. Esta segunda fase es oral, defendiendo una unidad didáctica y una programación del curso escolar. Y una vez aprobadas ambas partes se tendrán en cuenta los méritos para elaborar la puntuación final, que será la que finalmente desemboque en la ansiada plaza fija para las mejores calificaciones.

Cambios

Entre las novedades de este año, que son pocas, figura la obligación de leer el examen para poder continuar en las listas de sustituciones -las pruebas deben leerse oralmente unos días después de que se realicen los ejercicios- o que los docentes habilitados para ejercer la enseñanza privada puedan entrar en estas listas, pese a no aprobar la primer parte.

Los opositores deberán acudir con su documento nacional de identidad o identificación similar, y en el caso de las mujeres embarazadas que tenga que ser ingresadas, o que cuenten con un informe médico que refleje que no pueden acudir a las pruebas por su proceso de gestación, «o tribunal adoptará as medidas oportunas para impedir a discriminación por razón de sexo», resume la convocatoria.