En libertad los tres detenidos por enaltecimiento del terrorismo de Resistencia Galega

Redacción LA VOZ

GALICIA

Uno de los arrestados es Uxío Caamaño, un histórico del independentismo radical encarcelado en el 2005 por colocar una bomba en un cajero de una sucursal de Caixa Galicia en Santiago

21 jun 2017 . Actualizado a las 19:28 h.

Agentes de la Guardia Civil detuvieron este martes a tres dirigentes de la organización independentista Ceivar por presuntos delitos de enaltecimiento del terrorismo. Los tres fueron arrestados en el marco de la operación Jaro II, según fuentes del Ministerio del Interior, que explican que los detenidos organizaban actos de propaganda y exaltación del grupo terrorista Resistencia Galega. Tras la realización de registros en sus domicilios, los detenidos fueron puestos en libertad, aunque están imputados por enaltecimiento del terrorismo. 

Uno de los detenidos es Uxío Caamaño, un histórico del independentismo radical que fue encarcelado en el año 2005 por la colocación de una bomba en un cajero automático de una sucursal de Caixa Galicia en Santiago. 

Las detenciones, ordenadas por la Fiscalía de la Audiencia Nacional, se han llevado a cabo en las localidades de Vilaboa (Pontevedra), O Milladoiro (Ames) y Vilamarín (Ourense). Además, se han practicado registros domiciliarios en los que los agentes de la Guardia Civil se han incautado de material tanto en papel como en soporte informático.

La operación JARO II se inició a raíz de las detenciones practicadas por la Guardia Civil en octubre del 2015 en el marco de la operación JARO, que se saldó con nueve personas arrestadas por integración en organización terrorista y enaltecimiento del terrorismo. Este nuevo golpe policial es consecuencia del primero.

El análisis de la documentación intervenida ha puesto de manifiesto, según Interior, la existencia de un entramado organizativo de apoyo a Resistencia Galega cuya misión principal era el enaltecimiento y la justificación de la actividad de este grupo terrorista. Las investigaciones continúan abiertas y la Guardia Civil no descarta nuevas actuaciones.

El colectivo Ceivar, que se califica como órgano popular auto-represivo, ha criticado en sus redes sociales estos arrestos de «militantes» de Ourense, Culleredo (A Coruña) y Santiago de Compostela, los cuales contestarán con manifestaciones, y ha cargado contra un Estado al que acusan de seguir «reprimiendo las muestras de solidaridad» con registros domiciliarios y arrestos para pasar a disposición de la Justicia. Esto se debe a que las detenciones practicadas podrían estar relacionadas con el acto de recibimiento al independentista Antón Santos, que estuvo en prisión, celebrado el pasado mes de mayo en el centro social compostelano Gentalha do Pichel.