La escasa lluvia del verano no paliará los problemas generados por la sequía en Galicia

M. Beramendi / S. Acosta SANTIAGO, REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Jose Manuel Casal

Julio, agosto y septiembre serán más calurosos de lo normal, lo que afectará también al riesgo de incendios en la comunidad

22 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los informes que maneja la Administración gallega y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de cara a la evolución del verano no son muy alentadores para saber si será una temporada tranquila en cuanto a la evolución de los incendios y a los problemas del agua por la sequía. La Xunta prevé un verano seco y caluroso, y con escasas lluvias, y Aemet coincide también en afirmar que será caluroso y con unos índices de lluvia normales para el verano, es decir, con escasa precipitación.

«Lo más probable es que sea un verano más cálido de lo normal, lo que no es muy bueno desde el punto de vista hídrico porque los niveles de precipitación serán normales, por lo que lloverá poco», explicó ayer Francisco Infante, delegado de Aemet en Galicia. En cuanto a lo que se considera un verano caluroso, Infante explica que las temperaturas podrán estar un grado por encima de la media y que de media podría llover 135 litros por metro cuadrado en toda Galicia: «Esto es lo que se puede acumular en dos o tres días de lluvia intensa en invierno. Es una cantidad bastante baja pero es lo normal para la época», aclaró.

En cuanto a la primavera, reconoce que fue muy cálida, se superó la media en 2,1 grados: «Es una diferencia muy grande. Ya consideramos que se produce una anomalía elevada cuando se supera en un grado la temperatura media», explicó. Según los datos que maneja Aemet, el mes de mayo ha sido el más cálido de la serie histórica desde 1951 e iguala al de 1989 y abril fue el más seco en 65 años. La temperatura media de abril fue de 14,1 grados, 2,3 grados por encima del promedio, según la Xunta. En cuanto a las precipitaciones, mayo fue un mes húmedo, llovió por encima del promedio climatológico. Cayeron 119 litros por metro cuadrado de media en Galicia, según informó Santiago Cruz Ferreira, directora xeral de Calidade Ambiental y Cambio Climático: «Non só se pode considerar que a primavera foi cálida atendendo á temperatura, senón que a chuvia media rexistrada é un valor que ratifica esta condición. Así, a chuvia media para as dezaseis estacións foi de 257 litros metro cadrado; polo que a anomalía foi un 17 % inferior ao valor normal, o que fai que se poida considerar como unha primavera seca», apuntó.

Incendio en Toén, Ourense

Ayer se registró un incendio en el concello de Toén y la carretera OU-0215, que une Santo Tomé y Os Castros, tuvo que ser cortada. Hasta el momento se contabilizan 12 hectáreas de monte quemado. Tráfico se encargó de reorganizar la circulación, informa Cándida Andaluz.

Los concellos dicen que son incapaces de asumir la limpieza de terrenos de la franja de protección de núcleos y piden auxilio

Los más de cincuenta alcaldes que ayer participaron en el consello federal de la Federación Galega de Municipios e Provincias manifestaron ayer su preocupación ante la imposibilidad de cumplir con la obligación de mantener limpios y desbrozados los terrenos que comprenden la franja de protección de los núcleos rurales.

Así lo manifestó ayer el presidente de la Fegamp, Alfredo García: «A obriga di que hai que desbrozar todas as parcelas a menos de 50 metros dos núcleos rurais pero para os concellos resulta imposible levar a cabo esta tarefa xa que non temos nin medios técnicos ni persoal para cumprila».

En relación a este asunto, los alcaldes acordaron tener una solución el próximo año, por lo que aseguran que se pondrán en contacto con el resto de administraciones para conseguir acuerdos: «O noso obxectivo é que as parcelas estean limpas para evitar desgrazas como a ocorrida en Pedrógão Grande, pero para iso precisamos axuda», afirmó ayer Alfredo García, tras la reunión.

No es la primera vez que el presidente de la Fegamp lamenta que las leyes siempre aumentan las competencias de los ayuntamientos: «Estas normas crean novas obrigas pero non van acompañadas de cartos, nin de medios para facer fronte a estas novas competencias», aseguró hace unas semanas sobre el hecho de que muchos ayuntamientos se encontraban desbordados por las órdenes de limpiezas de fincas privadas. En la reunión también se informó que a los socios se les devolverá más de cinco millones de euros por la liquidación recalculada del céntimo sanitario.

La ministra Tejerina afirma que nadie está exento de sufrir un incendio como el de Portugal

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, admitió ayer que nadie está exento de sufrir un incendio como el Portugal: «La naturaleza a veces es mucho más fuerte que el hombre», dijo la ministra que reconoció que «España tiene el mejor dispositivo contraincendios de la UE y es referencia a nivel mundial. El ministerio tiene 70 medios aéreos, frente a los 21 de Portugal o a los 49 de Grecia».

Aún así, la titular de Medio Ambiente ha reconocido que muchas veces resulta muy difícil luchar contra la naturaleza: «Desgraciadamente, los incendios no son matemáticas y cuando las condiciones son especialmente adversas, el medio ambiente se convierte en una bomba muy difícil de parar con medios humanos».

Cada gota cuenta

En cuanto a la sequía que está sufriendo el país, Tejerina garantiza la disponibilidad de agua para el consumo de la población aunque también ha admitido restricciones para otros usos en algunas cuencas que tienen más problemas: «Igual que hay que extremar la precaución con los incendios, cada gota cuenta, más si la sequía se alarga en el futuro y hay que ser cuidadosos», dijo en declaraciones recogidas por Europa Press y realizadas en entrevistas a la Ser y TVE.