Ingenierías, Medicina y ADE, las carreras con más prestigio y salida

Sara Carreira Piñeiro
sara carreira REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

ALBERTO LÓPEZ

Entre los siete campus gallegos se pueden cursar los estudios más demandados

23 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Antes del 3 de julio los 8.200 jóvenes gallegos que aprobaron la selectividad tendrán que elegir qué carrera cursar. Es una decisión importante, y en ella pesa mucho la salida profesional que tengan los estudios. Para los indecisos, hay tres grupos de titulaciones muy diferentes pero con porcentajes altos de inserción y reconocimiento social: las ingenierías, ciencias de la salud y ADE (Administración y Dirección de Empresas). Las pueden cursar en Galicia y en algunos casos la tasa de paro una vez acaben es del 0,0%, al menos según los datos oficiales del INE.

Ingenierías

Es una opción muy interesante porque existe una enorme variedad de propuestas, ya que solo en Galicia hay 30 titulaciones diferentes, que abarcan desde la náutica a la agricultura, pasando por la industria automovilística o los cohetes.

Las carreras técnicas con menos paro según el INE son, por orden: Enxeñaría Automática e Electrónica Industrial, que tiene 50 plazas en Ferrol y 90 en Vigo; Enxeñaría Informática, con 392 plazas repartidas entre A Coruña, Ourense y Santiago; Enxeñaría de Telecomunicaciones, unos estudios de referencia en Vigo, donde hay 150 plazas; Enxeñaría Naval e Oceánica, con 45 plazas en Ferrol; y Enxeñaría de Organización Industrial, abierta a 73 estudiantes en Vigo. En Galicia también tiene muy buen resultado a la hora de encontrar empleo los titulados en Enxeñaría Química, que Santiago ofrece 60 plazas.

¿Y son estos los mejores estudios de España en la especialidad? Galicia sale poco en los ránkings internacionales de universidades, pero es que estos suelen valorar especialmente el número de premios Nobel y medallas Fields que hay entre profesores y alumnos del centro, y en ese punto ni Galicia ni España puede competir con las universidades americanas. Por eso, y por tamaño, es más ajustado a nuestra realidad el ránking THE, que publica el suplemento universitario Higher del periódico británico The Times, que también hace mención a las universidades jóvenes, esas que tienen menos de 50 años (como A Coruña y Vigo).

En cuanto a saber cómo está Galicia en el conjunto de España, lo mejor es comparar los campus nacionales en las estadísticas domésticas. De estas, destaca el U-ranking, de la Fundación BBVA, muy interesante porque en la web (u-ranking.es) se puede adaptar la búsqueda en función del diferente peso que se le dé a la docencia, la investigación y la innovación. El otro es el I-UGR, de la Universidad de Granada (dicits.ugr.es/rankinguniversidades), en el que se analizan campos científicos y disciplinas en períodos de cinco años (el último, el que terminó en el 2013).

Según lo anterior, en Informática y Telecomunicaciones, la universidad española imbatible es la Politécnica de Cataluña (UPC), con la Universidad de Barcelona (UB) y la Pompeu Fabra (UPF), también pública y también catalana. Fuera del territorio catalán, se sitúan Cantabria, Granada, la Autónoma de Madrid (UAM), Santiago, Vigo y la Carlos III (UC3M, pública y de Madrid).

En ingeniería industrial la UPC apenas deja sitio para otras universidades, fuera de la Politécnica de Valencia (UPV), la UB y Santiago, que está en un muy compartido segundo puesto por Procesos Químicos Industriais y Enxeñaría Química.

Ciencias de la salud

Medicina es la joya de la corona del sistema universitario gallego. Año tras año, miles de jóvenes luchan por cursar unos estudios con menos de un 1 % de paro y, lo que puede ser más importante, sin apenas abandono durante la carrera. Claro que entrar (supera el 12 sobre 14 puntos de la nota) es muy complicado.

En España, Santiago (con sus 360 plazas) está muy bien situada en el ránking de prestigio, que encabeza la Universidad de Barcelona y le siguen la Autónoma de Barcelona (UAB), UPF, Complutense (UCM) y UAM. La USC se sitúa en la cabeza, y va escalando puestos la Rey Juan Carlos (URJC, pública, de Madrid).

Farmacia es otra carrera con altas tasas de empleo (sobre el 93 %) ya que al trabajo en una botica se suma la docencia o la investigación. La hay en Santiago (195 plazas) y en cuestión de prestigio, la de Compostela está en la segunda posición empatada con Elche y Valencia (en el primer puesto, UB, UAB, UAM y UCM).

Enfermería y Fisioterapia completan el elenco de ciencias de la salud. De la primera hay 558 plazas en Galicia en todos los campus y de la segunda, 110 en A Coruña y Pontevedra. Este último está de número dos en un ránking liderado por la UPF y en el que A Coruña está en la mitad de la tabla, en el puesto sexto. En Enfermería, la UVigo también destaca en un tercer puesto.

Economía

Hay 865 plazas para cursar Administración e Dirección de Empresas en Galicia, en todos los campus menos Ferrol y Pontevedra, algunos con dobles grados (con Dereito en A Coruña, Ourense o Vigo, y con Informática en Ourense) y con parte en inglés.

Son unos estudios versátiles y tienen prestigio. Se suelen completar con algún máster. En España destacan las universidades Pompeu (Barcelona) y Carlos III (Madrid), además de Navarra (privada), la Politécnica de Valencia (UPV) y la UAB completan este grupo de cabeza. La USC está bien colocada, a la altura de Deusto (privada).

Ciencias

No se puede hacer un repaso como este sin pararse en Matemáticas, una de las titulaciones más repetidas entre los CEO de las principales empresas del mundo. Y Santiago tiene la mejor facultad de España, y entre la 76.ª y 100.ª del mundo. También Santiago y Vigo salen bien paradas en Química, una carrera con muchas salidas diferentes.

Historia de España es la materia con más reclamaciones esta selectividad

Cada año, los estudiantes piden la revisión de unos 10.000 exámenes de selectividad. En esta ocasión, con el estreno de la ABAU, ocurrió lo mismo, y fueron unos 5.000 los que pidieron una revisión superficial de alguna prueba (por si se dejó de contabilizar algún punto) y otros 5.000 los que han exigido una segunda corrección completa de un examen. Destaca en el grupo Historia de España, ya que era la primera vez que se tenía que hacer de forma obligatoria y de los 8.841 estudiantes que hicieron la prueba, casi 1.500 han pedido una nueva corrección: un 17 % no ha estado conforme con el resultado. Le siguen en volumen de solicitudes de nueva corrección las otras materias de la fase obligatoria: Lingua Galega, Inglés y Lengua Castellana.

Del grupo de las asignaturas voluntarias, las más vigiladas por los alumnos son Química y Biología, las dos únicas materias que ponderan lo máximo (un diez supone dos puntos) para Medicina. Está claro que los estudiantes que optan a esta carrera son muy exigentes con la corrección y si esta es baja no tienen nada que perder, y es que esta reclamación supone, en un 20 % de los casos, menos nota.