Ethel Vázquez admite que el plan de transporte puede mejorarse y negociarse, pero sin modificar su esencia

Pablo González
p. gonzález REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

SANDRA ALONSO

Los empresarios a Feijoo: «Se tanto lle preocupa o transporte escolar, por que o elimina?»

24 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, volvió a hacer ayer un llamamiento al diálogo con la patronal y los sindicatos del transporte ante la próxima reedición de la huelga en los autobuses de línea, prevista para todos los martes y miércoles, con la espada de Damocles de una huelga indefinida completa que los sindicatos pusieron sobre la mesa hace unos días. La conselleira admitió que el plan de transporte, y su primera fase que debería estar en marcha en agosto, es mejorable, pero sin afectar a su esencia, consistente, entre otros aspectos, en el transporte escolar compartido, cuestión que rechazan de plano tres federaciones empresariales y los sindicatos UGT, CC.OO. y CIG.

«É o único plan viable e legal, que non só garante os empregos, senón que prevé incrementalo polo aumento do número de coidadores», aseguró. «Eu fago un chamamento ao diálogo e a colaboración, que é a base para sacar adiante este plan coas melloras que sexan precisas», añadió, para después asegurar que la subrogación de los empleos en caso de que haya cambios en las concesiones están garantizados por ley.

No obstante, Ethel Vázquez defendió el formato de la reunión por separado con sindicatos y patronal, «porque teñen intereses diferentes». Los empresarios y los representantes de los trabajadores rechazan esta fórmula y pretenden un encuentro tripartito, algo en lo que por el momento la Xunta no va a ceder. Para la conselleira, lo prioritario es la problemática laboral, las garantías de empleo y su calidad. Y puso en un segundo plano los intereses empresariales.

Mientras, los grupos de la oposición en el Parlamento gallego -En Marea, PSdeG y BNG- reclamaron ayer la comparecencia «urxente» de la conselleira para ofrecer explicaciones por el plan de reordenación de las líneas de autobús que, en su opinión, propició «un caos» durante la huelga. Creen que no habrá salida al conflicto si la Xunta no da marcha atrás en la implementación del plan. Los tres grupos apostaron por un modelo de transporte surgido de la participación y de la negociación con el sector.

Reacción patronal

En paralelo, la patronal del transporte emitió ayer un comunicado respondiendo a las declaraciones del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, que criticó duramente el incumplimiento de los servicios mínimos y haber utilizado a los escolares como «reféns». Las federaciones Anetra, Fegabús e Transgacar aseguran compartir buena parte de estas críticas, pero advierten que si el Gobierno gallego no reacciona, los paros se reeditarán el próximo martes y miércoles, aunque esta vez sin el transporte escolar al haberse terminado el curso.

«Se tanto lle preocupa o transporte escolar ao presidente, por que o elimina no seu proxecto?», se preguntan los empresarios, que rechazan de plano lo que ven como una transformación de las líneas escolares en transporte regular. También vuelven a negar que renunciaran a prestar servicio en medio millar de líneas y recuerdan que fue una sentencia del Supremo la que dictaminó la caducidad de las líneas.