Los alcaldes de Santiago y de A Coruña, ausentes en Lugo en la ofrenda del Antiguo Reino

La Voz LUGO / LA VOZ

GALICIA

ALBERTO LÓPEZ

El cometido correspondió este año a la alcaldesa de Mondoñedo, la popular Elena Candia

26 jun 2017 . Actualizado a las 14:44 h.

Martiño Nogueira, alcalde de Santiago, y Xulio Ferreiro, alcalde de A Coruña, fueron de nuevo los ausentes de los actos de la ofrenda del Antiguo Reino de Galicia, que ayer tuvo lugar en la catedral de Lugo. Esas dos ciudades se turnan en la presentación de la ofrenda con las otras cinco antiguas capitales de provincia (Mondoñedo, Lugo, Ourense, Tui y Betanzos), cuyas autoridades municipales sí estuvieron presentes.

El cometido correspondió este año a la alcaldesa de Mondoñedo, la popular Elena Candia. En declaraciones realizadas antes de presentar la ofrenda, al salir la comitiva de la casa consistorial lucense hacia la catedral, Candia se mostró respetuosa con la postura de los alcaldes que no suelen asistir a ese acto, pero también defendió su importancia por ser una muestra de «tradición». Hace dos años, nada más acceder a la alcaldía mindoniense, Candia ya presentó la ofrenda sin que entonces, en principio, le correspondiese: lo hizo porque su homólogo de Santiago, Martiño Noriega, decidió no asistir por entender que así cumplía mejor con su postura de laicidad en el Concello. 

«Medrar como país»

Durante su intervención de ayer en la catedral lucense, la alcaldesa de Mondoñedo elogió el sistema construido tras las elecciones de 1977, que permitió «medrar como país» y que garantizó la «consagración» de derechos. También alabó el papel de los que, «procedendo de signos políticos moi distintos», se juntaron en 1979 para elaborar el anteproyecto de Estatuto de Autonomía de Galicia, luego conocido como Estatuto dos 16. «Alí houbo posicións políticas, pero non intereses partidistas», dijo. «Esa debe ser a senda que sigamos nós», subrayó.

La Marea celebra su segundo aniversario 

La Marea Atlántica celebró ayer en A Coruña su segundo año al frente de la corporación con un acto público en el Campo da Leña al que asistieron otros representantes de las mareas. Sentados en taburetes frente a un grupo de vecinos hablaron Martiño Noriega (alcalde de Santiago), Jorge Suárez (alcalde de Ferrol), Sara Outeiral (Nós Pobra), Benito Portela (alcalde de Sada), Ledicia Piñeiro (Ourense en Común), Chus Boo (Ames Novo) y Gala Pin (Barcelona en Comú).