Leiceaga cree que el líder del PSdeG necesitará dedicación plena y pide «pasos á fronte»

Juan María Capeáns Garrido
juan capeáns LA VOZ / SANTIAGO

GALICIA

Ed

El portavoz en el Parlamento evita postularse y percibe en la calle «unha nova esperanza»

27 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Xoaquín Fernández Leiceaga abrió la semana política reflexionando sobre el futuro del PSdeG y fue bastante claro en cuanto a los tiempos y los perfiles, precisión que perdió a la hora de los nombres propios. Para el portavoz parlamentario, este «é o momento» de que los aspirantes a liderar el partido en Galicia den un paso al frente para abrir «o necesario» debate que se resolverá en un congreso a finales de septiembre o principios de octubre.

En cierta medida, Leiceaga se ha visto obligado a abordar este asunto tras las declaraciones del presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, que el domingo consideró «normal» que su nombre saliese en las quinielas, como bien podría estar el del propio portavoz o el del diputado coruñés Juan Díaz Villoslada, todos con «perfiles» ajustados al cargo, a juicio del también alcalde de As Pontes. Sin embargo, el referente socialista en la Cámara ha preferido no contribuir con más candidatos o desvelando su posición a «un xogo» que podría entorpecer el momento de meditación que deben iniciar los posibles aspirantes para calibrar sus «fortalezas, debilidades, limitacións e vantaxes», enumeró.

Ahora bien, Leiceaga sí dejó caer una opinión no vinculante que permite adivinar sus preferencias, y es que el próximo secretario general de los socialistas gallegos deberá tener una dedicación «case a tempo completo», dada la situación del partido tras más de un año con una gestora al frente. 

Buenas vibraciones en la calle

En su habitual comparecencia de los lunes, el líder parlamentario también coincidió con González Formoso en la percepción positiva en torno al proyecto socialista desde que se resolvió el congreso federal a favor de Pedro Sánchez. El presidente de la Diputación indicó que afiliados del PSdeG que se habían apartado en los últimos meses han vuelto a llamar a la puerta, un extremo que no puede confirmar Leiceaga por no estar al tanto de las «dinámicas das afiliacións», pero sí intuye que en la calle hay «unha nova esperanza» que pide un mayor protagonismo de su partido en la política.

Esa ola de la que hablan los socialistas gallegos quedó reflejada en la última encuesta de intención de voto de Sondaxe, realizada en junio, poco después del congreso que aupó a Sánchez. Ese sondeo reveló un aumento en la intención de voto en la comunidad en el caso de que hubiera unas elecciones generales que, sin embargo, no lograrían captar en unas autonómicas.