El Tribunal Constitucional admite el recurso de Villares contra la reforma del Consello Consultivo de Galicia

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

En Marea recabó el respaldo de Unidos Podemos para frenar en Madrid la reforma que amplía el control de la Xunta sobre el órgano que dictamina sus leyes

27 jun 2017 . Actualizado a las 18:45 h.

El Tribunal Constitucional acaba de admitir a trámite el recurso interpuesto por En Marea contra la reforma del Consello Consultivo de Galicia realizada por el Gobierno gallego por la puerta de atrás, sirviéndose de la ley de acompañamiento de los Presupostos de la Xunta. La noticia la avanzó este martes en el Parlamento el portavoz de En Marea, Luís Villares, que cree que ahora el Ejecutivo autonómico debería suspender cautelarmente la reforma legal gallega en tanto no se produzca un fallo del Constitucional.

Fue poco después de la aprobación de las cuentas de la Xunta para el 2017, que abordaron en paralelo la reforma del Consello Consultivo de Galicia que finiquitaba su propio cuerpo de letrados y muchos aspectos de su autonomía de funcionamiento, cuando En Marea decidió interponer recurso ante el Tribunal Constitucional. Para ello se requiere tener el aval de al menos 50 diputados en el Congreso, así que Luís Villares requirió el respaldo del grupo confederal de Unidos Podemos.

En Marea, al igual que en su día también denunció el PSdeG, considera que la reforma exprés del Consello Consultivo estaba dirigida a reforzar el control del Ejecutivo de Feijoo sobre un organismo que juega un contrapeso clave en muchos aspectos, no en vano es el encargado de dictaminar los proyectos de ley autonómicos, pudiendo incluso frenarlos con reparos de ilegalidad.

Villares denunció este martes que dicha reforma solo pretende «asegurar as prácticas corruptas» del PP, pues ahora el presidente del Consultivo, Costa Pillar, imputado además en el marco de la operación Cóndor, puede proveerse de los propios letrados de la Xunta, al prescindir del cuerpo propio de asesores jurídicos. Se preguntó «que lle molestaba a Costa Pillado e ao vicepresidente Alfonso Rueda» en la posibilidad de tener un cuerpo de «letrados independentes» al que se acceder por oposición, aunque cree que la respuesta es evidente, pues ahora pueden fichar «a dedo» a los letrados. «Poden poñer a quen queiran e quitalos cando queiran», esgrimió.

En su opinión, los letrados «pasan de ser técnicos a ser palmeiros», manifestó el portavoz de En Marea, quien considera evidente que la reforma introduce una «merma dos controis públicos» que afecta a cuestiones constitucionales, motivo por el cual considera que sería oportuna una moratoria en la aplicación de dicha reforma.