El verano regresa el domingo a Galicia

Susana Acosta
S. Acosta REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

El anticiclón de las Azores vuelve a ejercer su influencia desde mañana y se mantendrá durante varios días

30 jun 2017 . Actualizado a las 09:25 h.

Galicia ha regresado por unos días a la primavera de antaño, aquella en la que las jornadas de lluvia y los chubascos generalizados eran los protagonistas y las bajas temperaturas ayudaban a crear un ambiente fresco y húmedo. Pero esta situación que viene muy bien para recargar manantiales y para el campo gallego tiene los días contados. El verano regresará con fuerza a partir del domingo gracias a que el anticiclón de las Azores volverá a ejercer su influencia en la comunidad.

Todavía hoy se espera una jornada de chubascos generalizados y temperaturas bajas para la época del año, pero a partir de mañana la situación comienza a cambiar. Sobre todo, al mediodía: «O sábado xa se observa un cambio xeneralizado. Vaise metendo o anticiclón das Azores e aínda que no norte pode haber nubes e algún chuvasco pola mañá, xa pola tarde pode dicirse que non choverá en ningún punto de Galicia», explica María Souto de MeteoGalicia.

El aire frío en capas altas de la atmósfera, unido a los vientos de noroeste, dejarán paso a una masa de aire más cálida que permitirá que el mercurio supere los 30 grados en el sur y los 25 en el norte, aunque nada que ver con los valores alcanzados en la ola de calor de mediados de mes, donde varias localidades del interior superaron los 40 grados, mientras que ayer tan solo registraron 20: «Foi un cambio moi extremo. Debeuse a unha borrasca bastante profunda, non soamente á masa de aire de frío. Esta borrasca trouxo tamén ademais de chuvascos fortes, ventos intensos e mar de fondo con ondas de catro metros de altura. Agora precisamente está sobre a península escandinava, o que permite a entrada do anticiclón das Azores», comenta Souto.

Temperaturas en ascenso

A partir del domingo los cielos estarán despejados en toda la comunidad y las temperaturas irán en ascenso, especialmente las máximas. El viento del nordés soplará con intensidad en el litoral. Las altas presiones se mantendrán en Galicia hasta mediados de semana, cuando se espera un debilitamiento de la influencia anticiclónica. Será a partir del miércoles cuando se espera un aumento de la nubosidad y de la probabilidad de lluvia. También a partir de ese día puede que haya un punto de inflexión en cuanto al ascenso de las temperaturas diurnas. Pero estas previsiones a medio plazo se irán confirmando a medida que avancen las jornadas.