Toda la comunidad espera hoy máximas de 30 grados en adelante

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

MARCOS MÍGUEZ

Ourense oscilará entre los 15 y los 34, alcanzando la temperatura más elevada de toda la comunidad

03 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La de hoy será una jornada marcada por el calor en toda Galicia, un factor que incrementa irremediablemente el riesgo de incendio en algunos puntos de la comunidad, que quedará entera bajo la influencia de las altas presiones situadas en las islas Azores. Con esta situación, se espera un día de cielos poco nublados y despejados en general, con algún intervalo nuboso en el tercio norte. El viento soplará de nordeste, moderado en todo el litoral norte siendo más flojo en el interior. Pero sin duda, lo que más destaca de los efectos anticiclónicos es el calor. El mercurio sube tanto en el caso de las temperaturas mínimas como en el de las máximas, que se disparan, avanza MeteoGalicia. A Coruña estará entre los 16 y los 29 grados, mientras que Ferrol se moverá entre los 15 y los 30, la misma máxima que se espera en Lugo, que no obstante registrará la mínima más baja con 13 grados. Por su parte, Ourense oscilará entre los 15 y los 34, alcanzando la máxima más alta de toda la comunidad, mientras que Pontevedra se quedará en los 33, Santiago en los 31 y Vigo en los 30.

El de mañana será un día similar, con intervalos de nubes bajas y nieblas en la mitad norte, que irán retrocediendo a medida que avance la mañana para ir quedando los cielos más despejados. Durante la tarde, crecerán las nubes de evolución en el interior que podrán dejar algún chubasco tormentoso. En cuanto a las temperaturas, las mínimas experimentarán otro ligero ascenso, alcanzando los 20 grados en Vigo y los 19 en Ourense y Pontevedra. Las máximas no tendrán cambios significativos, excepto en el norte de la provincia de Lugo, donde subirán un grado llegando a los 31.

Eso sí, esta ola generalizada de calor tiene las horas contadas y el miércoles comenzará a remitir. Será entonces cuando Galicia se encuentre bajo la influencia de un pequeño centro de bajas presiones localizado al norte de la península y que hará que los cielos estén parcialmente nublados durante toda la jornada. A consecuencia de ello, las temperaturas volverán a bajar, y particularmente las máximas en el litoral. Mientras que Ourense se quedará con una máxima de 29 y Lugo de 26, otras provincias notarán una bajada más drástica. Es el caso de A Coruña, que no superará los 20 grados, o de Vigo, que no pasará de los 21 en toda la jornada.