Galicia espera que el auge del turismo llegue a las zonas menos ocupadas

Susana Acosta
Susana Acosta REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

emilio moldes

El sector confía en alcanzar un nuevo techo con un aumento del 5 % respecto al 2016

02 jul 2017 . Actualizado a las 17:54 h.

La playa de As Catedrais llena de visitantes, el paseo de Silgar a rebosar, las colas en el barco para Cíes o el bullicio de los turistas y peregrinos por las empedradas calles de Santiago serán las estampas habituales de este verano. Un año más y, aunque parezca increíble que se puedan superar los niveles de ocupación del verano pasado, el sector turístico en Galicia sigue imparable en su crecimiento y todavía está muy lejos de tocar techo. Si el pasado mes de julio y agosto ya se batieron todos los récords, la previsión para este verano del Clúster Turismo de Galicia prevé un crecimiento de entre el 5 y el 7 % con respecto al período estival del 2016. Una subida que incluso en algunas zonas, las menos explotadas, puede llegar a alcanzar el 10 %. A cierre del 2016, la comunidad recibió a unos cinco millones de viajeros.

«Las zonas más turísticas como las Rías Baixas o aquellos lugares que están más consolidados son los que menos posibilidades tienen de mejorar sus cifras porque ya manejan niveles de ocupación muy altos. Y en ese sentido, creemos que la recepción de visitantes aumentará entre un 5 y un 7 %», explica Francisco González, presidente del Clúster Turismo de Galicia, que no oculta que hay ciertas áreas en las que el incremento será todavía superior: «Principalmente las Rías Altas y la Costa da Morte. También, la Ribeira Sacra y A Mariña, que normalmente tienen unos porcentajes de estancia bajos respecto a otros destinos más turísticos y que pueden tener mejores registros», comenta mientras evita dar cifras concretas de viajeros para cada zona: «Es que es muy variable porque Pontevedra puede tener unos registros del 90 %, ya que solo tiene mil plazas hoteleras, frente a Sanxenxo que tiene 15.000 y que para llegar a ese porcentaje es más difícil», añade.

El nivel de ocupación hotelera del pasado verano fue del 51,7 % en julio y del 64 % en agosto. Según los datos que maneja el IGE (Instituto Galego de Estatística) las localidades donde más plazas hoteleras se llenaron fueron A Coruña, Santiago, O Grove, Sanxenxo y Vigo.

En cualquier caso, González explica cuál es la razón de este avance constante de los últimos años: «Sin duda, el gran trabajo realizado tanto por parte de las Administraciones, como del sector privado y que está comenzando a dar sus frutos, sobre todo, a la hora de vender la calidad de la gastronomía. Después del paisaje, la segunda razón por la que la gente viene a Galicia es para comer. Además, se ha hecho bien tanto en el nivel alto, como en la cocina casera y más sencilla. También el enoturismo, en el que la relación calidad precio de nuestros caldos es excelente», aclara.

Otro de los factores que también favorece la llegada de visitantes es la masificación de otros destinos nacionales y las elevadas temperaturas que se están registrando en ellos: «La gente escapa del calor. Cada día más, los turistas quieren disfrutar de la playa y del sol, pero sin estar agobiados por las altas temperaturas. Que se pueda salir por las tardes tranquilamente o incluso que puedan ponerse una chaquetilla por la noche. Que se pueda dormir plácidamente sin necesidad de encender el aire acondicionado», explica el presidente del Clúster Turismo de Galicia que reconoce que la oferta turística en Galicia ha mejorado mucho en los últimos diez años: «No hay que olvidarse tampoco del Camino de Santiago. Es el gran embajador del turismo internacional. Cerca del 60 % de los peregrinos son extranjeros. La primera razón para venir a Galicia es el camino de Santiago, pero después descubren un pueblo, un paisaje y una gente que quieren conocer más profundamente. Hay que reconocer la importancia del Camino en la exportación de la marca Galicia», asegura.

Más seguro que otros destinos

Otros motivos que González considera más minoritarios pero que también contribuyen en el incremento de turistas a Galicia es el nivel de seguridad que ofrece la comunidad frente a otros destinos. Se refieren en concreto a zonas de Oriente Medio, como Egipto y Turquía, pero también a otros países europeos que han sufrido recientemente atentados del autodenominado Estado Islámico, como el Reino Unido, Francia, Alemania o Bélgica: «España es ahora mismo un lugar de refugio. Las zonas del Mediterráneo y Canarias ya están llenas por lo que Galicia se convierte en un destino perfecto para el verano. Además, la marca España sigue creciendo a nivel mundial. Y Galicia con ella», concluye Francisco González.

La Oficina del Peregrino sella más de mil compostelas al día

Esta tendencia al alza en cuanto al número de visitantes que vienen a Galicia también se observa en el Camino de Santiago. Tras batir el récord absoluto el pasado año, con cerca de 280.000 peregrinos, en este ejercicio se está registrando un incremento entre un 10 y un 12 % con respecto al mismo período del 2016. El pasado 22 de junio llegó a Santiago el peregrino 100.000, una pareja de Brasil que realizó el Camino en bicicleta. A fecha del viernes, la cifra de peregrinos ya superaba los 110.000, de los que más del 64 % son extranjeros.

El peso del mercado internacional en el Camino de Santiago queda patente por las más de 150 nacionalidades que se reúnen en Santiago. Esta torre de babel está principalmente integrada por peregrinos procedentes de Alemania, Italia, Estados Unidos y Portugal, además de Francia, Irlanda, Reino Unido, Brasil o Corea, entre otros.

El goteo de personas que llega a Santiago es constante. Prueba de esta frenética actividad es que la Oficina do Peregrino sella más de mil compostelas al día, como media en las últimas semanas.

Cuatro de cada diez visitantes que se alojan en la comunidad ya son extranjeros

El crecimiento en el número de extranjeros que visitan Galicia es imparable. En tan solo seis años el número de personas de otros países que han venido a pasar unos días a la comunidad ha aumentado un 62 %, al pasar de 397.000 en los cinco primeros meses del 2011 a casi 638.000 en el mismo período de este año y que supone el máximo histórico. Galicia experimentó el mayor crecimiento de los últimos seis años en cuanto al número de viajeros extranjeros, con una subida de un 12 % en las pernoctaciones y del 9 % en cuanto al número de personas alojadas. Solo en el mes de mayo, la cifra de turistas extranjeros supuso más del 40 % del total de visitantes que ha recibido la comunidad. Es decir, que cuatro de cada diez visitantes que vienen a Galicia ya son de fuera de España.