Las abejas de la playa de Miño buscaban la sombra del parasol

m. s. / t. s. REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Los enjambres se asientan temporalmente en un lugar sombrío y desde allí buscan un espacio adecuado para su nido

04 jul 2017 . Actualizado a las 04:00 h.

Es un proceso natural. En primavera y a principios de verano las abejas crean nuevos enjambres. Una abeja reina vieja abandona su colmena acompañada por la mitad de las obreras. Vuelan durante un tiempo y se paran en un árbol o en algún lugar a la sombra. Buscan siempre la sombra, explica Xesús Asorey, portavoz de la Asociación Galega de Apicultura. Quizás por eso el enjambre que el domingo alarmó a los bañistas de la playa de Miño buscó cobijo bajo una sombrilla. «Pódense parar en calquera sitio, pero ten que ser á sombra», explican los expertos. Desde el lugar en el que se asientan buscan un espacio adecuado para establecerse y, en el momento en que lo localizan, se trasladan a él y forman allí una nueva colonia.

Cuando el lugar que eligen para su ubicación provisional no es el adecuado, como ocurrió en Miño, o si quieren trasladarlo a una colmena, los apicultores pueden retirar el enjambre. El proceso para hacerlo no es complicado para las personas con experiencia, explica Asorey. Una vez realizado, el enjambre se introduce en una colmena y se traslada a un apiario.

El vuelo de los enjambres es muy espectacular, porque se percibe una nube negra, y desde cerca ruidosa, de la que forman parte entre 20.000 y 40.000 abejas. Pese a ello, este proceso no suele entrañar peligro para las personas que estén cerca. «Son pacíficas. Son máis perigosas cando vas coller o mel», asegura el portavoz de AGA. Un proceso, el de recogida, para el que habrá que esperar hasta finales del verano o principios de otoño.

Aunque la formación de enjambres se produce en primavera y principios de verano, cada vez se prolonga más ese período y hoy, explican los apicultores, los enjambres pueden formarse en otras épocas: «Agora, polo cambio climático, xa non distinguen coma antes as estacións».

La zona de juegos del parque del Pasatiempo, cerrado por la presencia de la avispa velutina
La zona de juegos del parque del Pasatiempo, cerrado por la presencia de la avispa velutina César Delgado

Un parque cerrado por velutina

El Concello de Betanzos se ha visto obligado a cerrar una zona de juegos del parque del Pasatiempo por la presencia de avispas velutinas. La causa está en un pulgón de un árbol que genera una melaza que atrae a las avispas asiáticas. Para la mañana de hoy está previsto el empleo de un tratamiento especial que elimine el pulgón y erradique la sustancia que atrae a las avispas.