Fiebre de peregrinos en el Camino de Santiago

S. Acosta / S. Gómez REDACCIÓN, SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

Su número sigue batiendo récords y ya supera los 110.000, un 10 % más que hace un año

06 jul 2017 . Actualizado a las 01:02 h.

El Camino de Santiago es el gran embajador del turismo internacional en Galicia, el que abre las puertas de la comunidad al mundo y permite a los peregrinos conocer una cultura y un paisaje únicos. La promoción de las rutas jacobeas por parte de la Xunta y el de boca en boca hacen el resto para que a estas alturas del año vaya camino de superar el techo histórico del pasado, que ya batió récord al recibir a 278.041 peregrinos, frente a los 272.412 del último año santo, el del 2010.

En los seis primeros meses del 2017, más de 110.000 peregrinos han puesto un pie en la plaza del Obradoiro, lo que supone un incremento de un 10 % con respecto al mismo período del 2016. La llegada de peregrinos es tal que en las últimas semanas la Oficina do Peregrino de Santiago está sellando más de mil compostelas al día de media.

El carácter universal del Camino de Santiago queda patente por el gran porcentaje de extranjeros que lo realizan. Más del 64 % son de fuera de España. En esta particular torre de babel nómada hay más de 150 nacionalidades. Curiosamente, alemanes, italianos y estadounidenses son los que más afición tienen a realizar las rutas jacobeas, por delante incluso de países vecinos como Portugal y Francia. También, los peregrinos irlandeses, ingleses, brasileños y coreanos son de los más numerosos. Visitantes de los cinco continentes, desde Singapur a México, Sudáfrica, Japón o Australia se funden en un abrazo al Apóstol solo por el hecho de vivir la experiencia o también por el atractivo espiritual y religioso del viaje. Fue precisamente en el 2012 cuando el número de extranjeros superó al de nacionales.

El crecimiento en el número de peregrinos es imparable. Desde el 2011, el número de personas que hacen el Camino ha pasado de 183.366 a 278.041 en el 2016, lo que supone una subida del 65 %. Unas cifras que contrastan con las del año santo de 1993, en la que el número de peregrinos fue de 99.436 y que supone un 35 % de los que se han recibido el año pasado. El Camino Francés sigue siendo el más transitado. Durante el año pasado lo recorrieron 176.180 peregrinos, un 63 % del total. Es decir, que más de la mitad de los caminantes eligen esta ruta, frente al resto. El segundo más concurrido es el Portugués, con un 19 % del total de peregrinos.

La Xunta también ofrece distintas alternativas para los que no quieran realizar el tradicional camino, como el tren peregrino, que está operativo por tercer verano consecutivo y del que están previstas cuatro salidas durante el mes de agosto. Esta nueva modalidad permitirá a los viajeros atravesar diversas poblaciones del Camino Portugués y realizar a pie o en bicicleta los últimos tramos, además de obtener la compostela.

Otra original alternativa es el bono Iacobus, que permite recorrer por etapas las distintas vías históricas que desde hace siglos conducen a Santiago, alojándose cada día en una casa de turismo rural diferente. Se ofrecen siete rutas distintas y el número de días varía en función de la elección.

Y tú, ¿por qué hiciste el Camino?

Hiroshi, Stefana, David, Hayeon y Joan
Hiroshi, Stefana, David, Hayeon y Joan C. Villaverde

1. Hiroshi

Este japonés de 29 años hizo el Camino Francés desde Saint Jean: «Decidí hacer el Camino porque buscaba una aventura. Y sí ha sido tan difícil como me lo imaginaba»

2. Stefana

Esta italiana, también de 29 años, tomó el Camino Francés desde Astorga: «Hice el Camino sola por motivos religiosos. Deja momentos en los que tienes tiempos para pensar en ti»

3. David

Este asturiano de 28 años empezó en Gijón el Camino del Norte: «Seguí la ruta del Norte para encontrarme a mí mismo. Galicia tiene los mejores albergues, por cierto»

 4. Hayeon

Esta surcoreana de 29 años inició en Saint Jean el Camino Francés. «Es una experiencia muy satisfactoria. En él he conseguido descubrir mis metas en la vida»

5. Joan

Barcelonés de 37 años llega al Obradoiro tras recorrer el Camino Francés desde Saint Jean. «He hecho el Camino por motivos personales. Lo mejor de la experiencia es la gente que conoces en la ruta»

Gilles, Carlos, Kyunghee, Jeppe y Jolanta
Gilles, Carlos, Kyunghee, Jeppe y Jolanta C. Villaverde

 6. Gilles

 Este francés de 60 años partió de Roncesvalles. «Me lo he tomado como un camino espiritual. Caminar es fácil, pero mentalmente es más duro»

7. Carlos

Este asturiano de 42 años hizo el Camino Inglés desde Ferrol. «Mi motivación es principalmente deportiva. Hago el Camino dos veces al año, con esta ya van veinte veces»

8. Kyunghee

Coreana de 68 años, eligió el Camino de la Plata desde Sevilla. «Cada vez es un viaje espiritual. Esta es la tercera vez que hago el Camino. Ya recorrí el Francés y el del Norte»

9. Jeppe

Danés de 20 años, inició el Camino Francés en Astorga. «Poder caminar a través de las montañas y ver paisajes tan diferentes es lo que más me motiva»

10. Jolanta

Esta lituana de 27 años siguió el Camino Francés desde Saint-Jean. «Deseaba vivir una nueva experiencia. Hice el Camino en cuatro semanas, físicamente no fue duro»

Jens, Lilliam, Atsushi, Benigno y Teresa
Jens, Lilliam, Atsushi, Benigno y Teresa C. Villaverde

11. Jens

Este danés de 56 años empezó su caminata en Astorga siguiendo el Camino Francés. «Quise hacer el Camino por motivos religiosos pero también espirituales. Megustaría repetir en bicicleta»

12. Liliam

De 48 años y procedente de Brasil, inició el Camino en Saint-Jean siguiendo la ruta francesa. «Me lo tomé como un reto a superar, aunque reconozco que requiere mucha fortaleza, más bien mental»

13. Atsushi

Este japonés de 50 años partió también de Sain-Jean. «Soy budista, así que no tengo esa motivación religiosa católica. Me gusta la aventura y hacer turismo»

14. Benigno

Ovetense de 70 años, eligió el Camino Primitivo desde su ciudad. «Escogí el Camino Primitivo por el interés religioso que tiene. Los senderos de Asturias son los más difíciles»

15. Teresa

Esta italiana de 26 años comenzó la ruta en Saint-Jean. «La fe y la religión son el principal motivo para hacer el camino. Ha sido tan duro como me lo imaginé»