El grupo Itínere obtiene en los peajes gallegos más de la mitad de su negocio

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

XOÁN A. SOLER

Entre la AP-9 y las dos autopistas autonómicas ingresa 152 millones de euros al año

06 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La empresa Itínere Infraestructuras explota 609,2 kilómetros de autopistas en toda España, pero los que más rentables le resultan, y con diferencia, son los que gestiona en Galicia. De los peajes de la autopista del Atlántico y de los viales autonómicos de pago (A Coruña-Carballo y Vigo-Baiona) el grupo liderado por Citi Infrastructures obtiene el 56,5 % de sus ingresos.

El balance de gestión y las cuentas anuales de la empresa matriz de las tres autopistas gallegas revelan que de los 268,7 millones de euros de su cifra de negocio, 151,9 millones son obtenidos en las cabinas de peaje de la comunidad. A esa cifra aún hay que sumar un 18,36 % de los ingresados en la AP-53 (Santiago-Dozón), porcentaje equivalente a su participación en la concesión que gestiona Globalvía.

El desembolso aportado por los usuarios de las autopistas gallegas a Itínere se mantiene casi invariable en los tres últimos años, reflejando la estabilidad del negocio. Han representado entre un 56,5 y 56,8 % del total, a pesar de crecer su importe un 3 % el año pasado y un 4,6 el anterior, arrojando un saldo de 440,7 millones de euros en peajes abonados en Galicia entre el 2014 y el 2016.

Las cuentas del conglomerado accionarial del pasado año reflejan el reparto de 50 millones de euros en concepto de dividendo extraordinario a cuenta de ENA, la firma cabecera del grupo.

El balance aprobado a finales de junio, que refleja un resultado positivo de 28 millones, al margen del resultado de cada una de sus concesionarias -solo Audasa ganó 45 millones-, se hace eco de la recuperación de la economía española, eso sí, considerando que se vio limitada por «la situación de inestabilidad política». Los accionistas de Itínere señalan con el dedo además a las Administraciones públicas, las que asegura se convirtieron en «el gran freno en el gasto de consumo».

Esa ralentización no se está dando sin embargo en la utilización de la AP-9, la joya de la corona del grupo. En los cinco primeros meses del 2017 han pasado por sus cabinas 252.547 vehículos más que en el mismo tiempo del año anterior, y 3,2 millones en total, acumulando trece meses de crecimiento en sus tráficos de manera continuada.

La contabilidad ahora presentada señala que Fomento y Xunta pagan a Itínere 6,5 y 6,6 millones de euros, respectivamente, por la gratuidad para el usuario en Rande y A Barcala; 437.000 euros más de la Administración gallega por la rebaja del 25 % en el viaje de vuelta en las autopistas autonómicas, y 28.000 euros más por la gratuidad en el acceso al puerto exterior de Langosteira.