Cabo Silleiro registró en junio su récord de temperatura del agua del mar

Susana Acosta
Susana Acosta REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

ÁNGEL MANSO

La boya ubicada en el sur de Galicia dio un valor de 19,9 grados, dos por encima de la media

12 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Mientras a los turistas todavía les cuesta poner un pie en el agua, sobre todo, en los arenales de las Rías Baixas, los que están más acostumbrados a estas gélidas y cristalinas aguas han comprobado que la temperatura del mar este año ha subido considerablemente. Hasta el punto de que la boya que Puertos del Estado tiene en cabo Silleiro ha registrado un máximo histórico para el mes de junio, al marcar 19,9 grados. Ayer, este mismo observador marcó antes de las 14 horas 18,2 grados, 18,4 en cabo Vilano y 19,12 en Estaca de Bares. Unos valores que indican que el agua sigue estando por encima de lo normal.

Según el Ministerio de Fomento, la temperatura media ha subido este año en las Rías Baixas 1,25 grados. Lo normal es que el mar se encuentre en valores cercanos a los 16 grados (16,29), pero el termómetro este año ha marcado cerca de 18 grados de media (17, 81). El incremento es algo menor en la boya de Estaca de Bares. La temperatura media en esta zona ha subido algo más de medio grado. Así, el registro histórico de los últimos diez años sitúa como un valor normal que el agua se encuentre a 16 grados, (16,23) mientras que en este año la media ha superado los 17 grados (17,13).

Jesús Gago, investigador del Instituto Oceanográfico de Vigo, explica que este fenómeno puede estar relacionado con el calentamiento global, pero también con la ausencia de vientos del noreste y con la sequía de este año en Galicia: «Si se reducen los vientos del norte, aflora menos agua fría a la superficie. El viento del norte permite que las aguas que se encuentra a 100 o 200 metros de profundidad y a 10 o 12 grados de temperatura ascienda hasta la superficie. También el poco caudal de los ríos provoca que desemboque menos agua fría en el mar. Todo suma», aclara.

En cuanto a las diferencias de temperatura en el agua del mar entre el norte y el sur de Galicia, Alberto Romero, de MeteoGalicia, indica que esto se debe a que «en la mitad norte los vientos del nordeste retienen el agua superficial en la costa, mientras que en la mitad sur se aleja el agua de la superficie y se nutre de agua más fría. Ese es el principal motivo por el que en las playas de las Rías Baixas el agua del mar esté más fría que en el norte de la comunidad», explica.

El océano está más caliente desde el Caribe hasta Galicia e Irlanda este año

Además de estas explicaciones a nivel regional, que sirven para explicar por qué el agua está más caliente en Galicia en este año, el físico Juan Taboada, de MeteoGalicia, también apunta a otro fenómeno más global y que se ha observado en este año: «Hay una anomalía en el Atlántico, desde el Caribe hasta Galicia y que sube hasta Irlanda, en la que se observa que el agua es más cálida», comenta. Una de las hipótesis que se barajan para entender este fenómeno tiene también su justificación en los vientos y en el anticiclón de las Azores: «Posiblemente se deba a que el anticiclón no envía suficientes vientos alisios, que hacen que el agua se enfríe más». Los alisios soplan del noreste en el hemisferio norte y del sureste en el hemisferio sur. De ahí que favorezcan el afloramiento costero, un fenómeno que provocan los vientos del norte al permitir el ascenso de las aguas profundas y frías hacia la superficie.