La alerta amarilla por calor llega el sábado a Galicia

La Voz LA VOZ | AGENCIAS

GALICIA

C. VILLAVERDE

Fin de semana de cielos despejados y sol en la comunidad. En España se están fulminando los registros históricos con hasta 45,7 grados ayer en Granada

13 jul 2017 . Actualizado a las 13:52 h.

Fin de semana de cielos despejados, sol y calor en Galicia. La alerta amarilla por elevadas temperaturas llega el sábado a comunidad. La Aemet ha decretado un aviso amarillo para las Rías Baixas, el valle de Miño y el sur de Ourense con temperaturas que llegarán, según las previsiones, hasta los 38º grados. 

Hoy jueves comienzan a consolidarse las altas presiones sobre Galicia y mañana viernes los cielos ya estarán mayoritariamente poco nublados o despejados y las temperaturas ascenderán ligeramente con máximas de 37º en Ourense, 33º en Pontevedra y 32º en Vigo. Lugo se quedará en 28º y A Coruña y Ferrol en 26º, según las previsiones de MeteoGalicia

El sábado y el domingo serán días de sol y calor con cielos despejados con temperaturas altas en toda la comunidad gallega. El domingo se podría llegar a los 40º en Ourense. 

En España la ola de calor está fulminando los registros históricos de temperaturas máximas, con los termómetros disparados en algunos lugares hasta casi 46 grados con 45,7 en  el observatorio meteorológico del aeropuerto de Granada registró 45,7 grados de máxima.

Otro valor absoluto que quedó ayer fulminado se produjo en Jaén, con 42,1 grados, un dato que supera en medio grado el máximo que se había registrado hasta ahora y que data del 20 de julio de 1995, cuando el mercurio subió hasta los 41,6 grados.

Según las previsiones de la Aemet, el epicentro de la actual ola de calor se va a producir hoy, por lo que es probable que se vuelvan a superar algunos registros históricos, según informa Efe.