Encierro de universitarios en el Consejo Escolar contra la política de becas

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Víctor Lerena | Efe

Llevan desde el viernes encerrados en el salón de plenos del Consejo Escolar del Estado para reclama un cambio en la política de becas

16 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Una veintena de estudiantes universitarios de diez comunidades autónomas -además de Galicia hay representantes de Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Madrid y País Vasco- llevan desde el viernes encerrados en el salón de plenos del Consejo Escolar del Estado para reclamar, fundamentalmente, dos cosas: un cambio en la política de becas, que según dicen ha expulsado a más de 100.000 personas de la universidad desde que la implantó el ministro Wert en el 2012; y un papel real y más activo de los estudiantes en las decisiones que les afectan.

Aunque el encierro es la actividad principal de protesta, los jóvenes también organizaron ayer una sentada ante el Ministerio de Educación para reclamar la presencia del ministro y que se siente a dialogar con los encerrados. Estos no pudieron acudir porque si salen del Consejo no pueden volver a entrar, y piensan quedarse hasta que los reciba el ministro. 

Una reunión sin ministro

El problema surgió el pasado viernes. Después de dos años sin ser convocado, el ministerio citó al Consejo Estatal de Estudiantes Universitarios (Ceune, un órgano consultivo creado por Ángel Gabilondo en el 2011) para presentarle el borrador del decreto de la convocatoria de las becas del 2017/18, pero a la reunión no acudió Méndez de Vigo -que estaba en el Consejo de Ministros- sino el secretario general de Universidades, Jorge Sainz. Los estudiantes, un centenar, querían abordar con el ministro un cambio en la política de becas ya que desde el 2012 se rebajó la cuantía para cada alumno en unos 600 euros, y que es más exigente con las notas. Tras cinco horas de infructuosa reunión, una veintena de los estudiantes decidió quedarse en el Consejo como protesta.