Galicia despide la ola de calor con una brusca caída de las temperaturas máximas

La Voz SANTIAGO

GALICIA

Calor ayer en A Coruña
Calor ayer en A Coruña MARCOS MÍGUEZ

El miércoles un frente afectará a la comunidad dejando el mercurio en 21 grados en varias localidades gallegas

17 jul 2017 . Actualizado a las 11:56 h.

Después de un fin de semana completamente veraniego, con máximas en la provincia de Ourense que superaron los 40 grados, Galicia se encamina hacia una semana de tiempo inestable y en la que las temperaturas máximas caerán, en algunas localidades, en hasta diez grados. El descenso será, de todas formas, gradual.

Este lunes, sin embargo, el mercurio aún dejará registros altos con máximas de 37 grados en la ciudad de As Burgas o de 31 en Lugo. En el litoral atlántico la presencia de niebla, que se extiende desde Cee hasta Baiona, hace bajar los termómetros. Meteogalicia informa que en Vigo no se superarán los 23 grados y, en Pontevedra, los 25. 

El martes ya se retira la masa de aire cálido africano que afectó a Galicia durante estos días. Los cielos estarán poco nublados o despejados, excepto en la cornisa atlántica donde, nuevamente, habrá nubes bajas y niebla.  Ya por la noche, las nubes irán entrando en toda Galicia. Lo más significativo estará en las temperaturas, que sufrirán un moderado descenso. En Santiago no se superarán los 22 grados; en Ferrol, los 23; y, en A Coruña, los 21. En Lugo, por el contrario, las máximas aún rondarán los 28 grados y, en Ourense, los 32.

El miércoles, un frente afectará a la comunidad dejando un aumento de nubes y alguna lluvia débil, ocasional y aislada, más probable en el litoral. Las temperaturas volverán a caer dejando máximas de 21 grados en A Coruña, Ferrol, Santiago, Pontevedra o Vigo, de 22 en Lugo, y de 28 en Ourense.  

Un dato significativo se registrará en Leiro, municipio ourensano donde ayer el termómetro se elevó hasta los 40.6 grados a las cinco de la tarde. La previsión apunta a que la temperatura alcanzará este lunes los 34 grados para descender el martes a los 29 y, el miércoles, a los 26, lo que supone 14 grados menos de los contabilizados como máxima el domingo.