La Xunta advierte a la patronal del transporte que el plan sigue para defender «aos galegos»

j. C. SANTIAGO / LA VOZ SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

XOAN A. SOLER

Para Feijoo, todo lo que ha hecho su Gobierno en los últimos meses es defender «sempre» el transporte público

21 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El autobús de la Xunta pasa de largo por la parada de los empresarios. Sigue su «folla de ruta» porque, según el presidente Feijoo, los que han provocado la actual situación de incertidumbre en el sector son los propios dueños de las compañías, que renunciaron a casi seiscientas líneas, y de ahí que la Consellería de Infraestruturas tenga que hacer reasignaciones casi dos años antes de que se transforme por imperativo legal todo el mapa del transporte por carretera en Galicia. Así pues, el plan es una «consecuencia» y una «resposta» a una situación generada por las empresas, que tuvieron la legítima oportunidad por sentencia judicial de abandonar aquellas líneas que considerasen deficitarias.

El recurso presentado por los empresarios ante el tribunal que revisa las diferencias contractuales administrativas no va a parar a la Xunta, y de hecho Núñez Feijoo insiste en que la que próxima semana se acaba el plazo para recibir ofertas -el lunes 24- y en las siguientes 48 horas el departamento que dirige Ethel Vázquez podría tener asignados los nuevos contratos, un sistema de adjudicación para el que los técnicos se sienten avalados por la Comisión Europea.

Los calendarios, pues, son los previstos y, si en torno al 26 o 27 de julio se deciden las empresas que se hacen con las nuevas rutas, estas tendrán poco más de diez días para organizar su logística y conseguir que el 8 de agosto, cuando expiren los actuales contratos, siga habiendo transporte en varias zonas de Galicia, con mayor incidencia en Ourense y Lugo.

Para Feijoo, todo lo que ha hecho su Gobierno en los últimos meses es defender «sempre» el transporte público, y además proteger a las pequeñas y medianas sociedades que operan tradicionalmente en Galicia. Pero también le dejó un recado a la patronal, y es que su prioridad en esta situación son los «galegos» que no tienen una empresa de transporte y que son usuarios del servicio, y después las propias empresas. «Pero por esta orde», apuntilló.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, anunció la creación de la comisión organizadora del Xacobeo 2021, con el objetivo de aprovechar los años que faltan y lograr que el próximo año santo compostelano sea «o mellor da historia» de Galicia y «marque unha década». Ese objetivo, reflexionó el jefe del Ejecutivo gallego, es incompatible con la improvisación y, por ello, al término del Consello da Xunta que dio luz verde a la creación de esta comisión, Feijoo explicó que la idea es que «no menos tempo posible» esté funcionando este órgano.

Se trata, dijo, de «unha oportunidade histórica» que es necesario preparar «sen dilación» y que seguramente marcará el devenir turístico de Galicia en la tercera década del siglo. El presidente aventuró que las circunstancias de esta celebración serán muy distintas a las del último jacobeo, el del 2010, cuando todavía existían reticencias al reconocimiento de la crisis económica.

Pabellón del Xacobeo, en Santiago
Pabellón del Xacobeo, en Santiago XOAN A. SOLER

Arranca la comisión política que coordinará el Xacobeo 2021

La comisión aspira a coordinar el trabajo de las distintas Administraciones. Estará presidida por el propio Feijoo, que la ha adscrito a Presidencia, y el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, ejercerá como vicepresidente primero, mientras que la responsable de Turismo, Nava Castro, será la vicepresidenta segunda. A estos se sumarán varios vocales procedentes de consellerías y organismos de la Xunta con competencias. 

Alcalde de Santiago e Iglesia

En la comisión, que tendrá una versión ejecutiva reducida con ocho miembros, también se integrarán el alcalde de Santiago y un miembro del Arzobispado compostelano, además de otro regidor vinculado a un municipio del Camino que se consultará con la Fegamp.

El grupo, además de coordinar la acción administrativa, ya tiene deberes: deberá impulsar y aprobar un plan estratégico detallado por anualidades, aprobará la marca y el logotipo del Xacobeo 2021; se encargará de buscar patrocinadores privados y de diseñar una línea de exenciones fiscales aplicables a estos, se hará cargo de la programación de actividades y de su inclusión en los planes operativos anuales y deberá promocionar el evento.