Plaza del Obradoiro: prohibidos los bultos

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Atlas

Santiago entró ayer en las tres fechas críticas del dispositivo de seguridad del Día de Galicia

24 jul 2017 . Actualizado a las 18:45 h.

Metida de lleno desde ayer en las tres jornadas de la «fase crítica» del dispositivo especial de seguridad diseñado por la Delegación del Gobierno con motivo de la celebración del Día de Galicia, Santiago es una ciudad blindada. Este despliegue coordina las fuerzas y cuerpos de seguridad para garantizar la normalidad en el desarrollo de los actos programados, la prevención de la delincuencia, el control de aglomeraciones y posibles atentados.

Uno de los puntos calientes del dispositivo, al ser el epicentro de gran parte de la intensa actividad institucional y festiva que se desarrolla hoy y mañana en Santiago, es la plaza del Obradoiro. Como medida de prevención, se mantiene este año el severo control de los accesos a la plaza y en la tarde noche de hoy estará prohibido entrar con mochilas y bolsos de gran tamaño. De esta forma, todas las personas que quieran acceder esta tarde para coger sitio para presenciar el espectáculo de los fuegos del Apóstol, que comenzarán a las 23.30 horas, no podrán hacerlo si llevan efectos personales voluminosos. A partir de las 18.00 horas se restringirá el acceso a la plaza para facilitar la entrada, la organización del aforo para las personas que asistan al espectáculo y el dispositivo de seguridad. Asimismo, desde las 22.00 horas y hasta que concluyan los fuegos, pasada la medianoche, se restringirá el tránsito peatonal por las calles Trindade y Raxoi, en el entorno del Obradoiro, por estar dentro del perímetro de seguridad. Para los vehículos, se recomienda aparcar en el extrarradio urbano.

PACO RODRÍGUEZ

Mañana por la mañana, cuando se celebra la ofrenda, las mismas restricciones se mantendrán en el Obradoiro de 9.00 a 14.00 horas y se ampliarán al interior de la Catedral. Además, debido a las manifestaciones de las organizaciones políticas, la Policía Local recomienda evitar el entorno de la plaza de Galicia de 11.30 a 14.30 horas. Para facilitar el depósito de bolsos y mochilas, el Concello habilitará una consigna en el pabellón deportivo Lorenzo de la Torre, situado en la Costa Nova de Abaixo, muy cerca del párking de Xoán XXIII. Hoy la consigna funcionará de seis de la tarde a una de la de la madrugada, y mañana de 8.00 a 13.00 horas.

Estas medidas de seguridad se suman a otras como la intensificación del control de accesos a Santiago a cargo de la Guardia Civil de Tráfico en colaboración con la Policía Local, dentro de un plan más amplio de vigilancia en la red viaria gallega, con restricciones en el movimiento de mercancías desde las 14.00 horas de hoy hasta las 24.00 de mañana.