Rescatan a un ciclista que resultó herido en A Laracha gracias a la geolocalización a través de WhatsApp

Antonio Longueira Vidal
T. Longueira CARBALLO / LA VOZ

GALICIA

Según apuntaron desde Emergencias, el deportista sufrió un percance cuando iba con otro compañero

24 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Un ciclista pudo ser rescatado por los servicios de emergencias gracias a la geolocalización remitida a través de WhatsApp. Los hechos sucedieron en torno a las diez y media de la mañana de ayer en un monte del lugar de Mantiñán, en la parroquia larachesa de Soandres.

Según apuntaron desde Emergencias, el deportista sufrió un percance cuando iba con otro compañero. Dada la dificultad orográfica del terreno, los ciclistas fueron incapaces de determinar su ubicación exacta. Desde el 112 se solicitó a la persona que alertó del accidente que enviase las coordenadas exactas al 112 a través de WhatsApp. Esta medida permitió a los equipos sanitarios acudir al lugar donde se produjo la caída, localizar al herido y evacuarlo hasta un centro hospitalario.

El lugar en el que se produjo la caída presenta una orografía complicada, según apuntaron expertos conocedores de esta zona. Es un entorno muy boscoso, situado en las proximidades de la conocida recta de Mantiñán, cuya carretera enlaza A Coruña con Cerceda. Son pistas sinuosas que llevan al monte Xalo y son muy frecuentadas por los amantes de la BTT. De hecho, algunos consultados ayer hablaban de la suerte que tuvieron estos dos aficionados, porque es un lugar donde existen muchas dificultades para mantener la cobertura en los teléfonos móviles.

Las redes sociales y el auxilio de personas

El uso de las redes sociales para avisar de una emergencia empieza a ser habitual. En la Costa da Morte hay ejemplos de deportistas, senderistas (hace un par de meses en O Camiño dos Faros, Corme) y peregrinos rescatados gracias a estas aplicaciones. El problema puede ser la falta de cobertura, algo muy habitual en el rural.