Leiceaga, Villoslada y Gonzalo Caballero coinciden en el acto del PSOE en Rianxo

Europa Press

GALICIA

Pilar Cancela subraya la «neutralidade» de la gestora. Adriana Lastra traslada «a los compañeros de Galicia» el agradecimiento de parte de Pedro Sánchez

25 jul 2017 . Actualizado a las 16:19 h.

Las tres personas que, hasta ahora, han mostrado su disposición para ser candidatos en las primarias del PSdeG -su portavoz parlamentario, Xoaquín Fernández Leiceaga; el diputado Juan Díaz Villoslada y el militante Gonzalo Caballero- han coincidido este 25 de julio en el acto central del partido por el Día de Galicia, en Rianxo.

En esta localidad, y preguntada por los periodistas, la presidenta de la gestora de los socialistas gallegos, Pilar Cancela, ha subrayado la «total neutralidad e total imparcialidade» de este órgano en el desarrollo de las elecciones internas, que serán después del verano.

Leiceaga, Villoslada y Caballero se han saludado antes del inicio del acto y hasta se han fotografiado juntos al término, a instancias de algunos simpatizantes.

También han compartido algunas palabras entre ellos y con otros compañeros del partido que también se han desplazado hasta Rianxo, como diputados y cargos orgánicos.

«Felicitaciones»

Cancela ha estado acompañada en el turno de intervenciones por la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, quien ha comenzado su discurso trasladando las «felicitaciones» de Pedro Sánchez por la festividad, a lo que ha añadido: «Muchas gracias por todo a los compañeros de Galicia».

Y es que durante las primarias que afrontó el partido en el ámbito estatal, Sánchez tuvo un gran tirón en los actos que organizó en la comunidad gallega, donde la propia Cancela siempre fue partidaria de sus postulados.

«Poden vir máis»

Cuestionada por la presencia de Leiceaga, Villoslada y Caballero esta jornada, la presidenta de la gestora gallega ha bromeado con que son «algúns» de los que pueden llegar a ser candidatos, pero ha afirmado que «aínda poden vir máis».

En cuanto a si mantiene alguna preferencia, ha respondido que «en absoluto» y ha llamado la atención sobre que «esta xestora, non sei si por sorte ou por desgracia, pero xa ten ás súas espaldas unhas cuantas experiencias de xestión de primarias».

«Creo que nunca ningúen puxo en cuestión a neutralidade e a capacidade de desarrollar esos procesos con total neutralidade e total imparcialidade, que é o noso papel», ha aseverado, antes de rechazar «engadir nin unha sola coma máis».

«Traballar unidos»

Previamente, en su turno de palabra ante los asistentes, Cancela ha abogado por un socialismo gallego «unido» para hacer realidad «máis pronto que tarde» las medidas que pretende impulsar el PSdeG para Galicia.

Así, ha incidido en que el PSdeG está «comprometido a traballar unido» y ha llamado a «deixar a un lado posicións individuais» en favor del proyecto colectivo.

En esta línea, también ha apostado por «colaborar coas forzas sociais do cambio» y en acercarse a colectivos «para que volvan a confiar no PSdeG como vía útil» y «alternativa» del Partido Popular.