Infraestruturas adjudica este miércoles más de la mitad de los contratos del plan de transporte

j. C. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Este jueves se sabrá si hay alguna ruta que no tenga interés para ninguna empresa

26 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los técnicos de la Consellería de Infraestruturas se quedaron sin día festivo para poder avanzar en la revisión de ofertas realizadas por las empresas de transporte que aspiran a hacerse con alguno de los 41 contratos que se activarán el 8 de agosto. Tras el trabajo de las últimas horas -el plazo de presentación terminó el lunes a mediodía- están en disposición de empezar a cerrar 27 acuerdos, en los que probablemente habrá algún pez gordo del sector, sociedades de tamaño medio y alguna unión temporal de empresas, que es el modelo por el que han optado en 38 de las 75 ofertas recibidas en la Xunta.

Y este jueves se sabrá también previsiblemente si hay alguna ruta que no tenga interés para ninguna empresa. En ese caso, el Gobierno de Feijoo ya ha anunciado que hará uso de su capacidad para adjudicar el contrato directamente, negociando con firmas de la zona en cuestión.

Desde Infraestruturas transmitieron en las últimas horas su satisfacción por la participación de las empresas en el proceso, pero la representación de los colectivos que está dirigiendo las negociaciones con la Xunta y con los trabajadores hizo una valoración que se sitúa en el otro extremo. Para Anetra, Fegabús y Transgacar la concurrencia de ofertas fue «baixa» y anticipa el «fracaso» del plan diseñado por el equipo de la conselleira Ethel Vázquez.

Para la patronal, las 75 ofertas demuestran con «total claridade» que las próximas concesiones serán económicamente «moi deficientes» y que van a traer inestabilidad al sector. Y por ello le piden a Vázquez que reflexione y valore el ofrecimiento que le hacen las compañías de mantener el servicio actual después del 8 de agosto y dar tiempo para una revisión completa del plan.

En todo caso, la Xunta mantendrá su hoja de ruta y esta semana dejará adjudicados todos los contratos que pueda.