El PSdeG fija para el 8 de octubre la elección en primarias del secretario xeral

m. s. REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

SANDRA ALONSO

Los candidatos deben inscribirse entre el 4 y el 5 de septiembre y tener un 10 % de avales

27 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando el 8 de octubre, tras las votaciones de los militantes socialistas, sea proclamado el nuevo secretario xeral del PSdeG, habrá pasado un año, seis meses y 19 días desde que la dimisión de José Ramón Gómez Besteiro dejó vacante ese puesto. La gestora que desde entonces preside Pilar Cancela aprobó ayer el calendario de las primarias con esa fecha de referencia, la del 8 de octubre, para las votaciones de los socialistas gallegos.

En los primeros días de septiembre -el 4 y el 5 es el plazo de presentación de candidaturas- se sabrá cuántos y quiénes serán los aspirantes a la secretaría xeral del PSdeG. Hasta el momento, tres personas han mostrado su interés por ese puesto. El primero en ofrecerse a los militantes fue el economista Gonzalo Caballero, que hace hoy dos semanas anunciaba el inicio de una ronda de visitas por las agrupaciones para conocer las inquietudes de las bases y decidir, a partir de ese contacto, si se presenta o no a las primarias. El siguiente en postularse fue el actual portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, que el día 19 daba por hecho, según la expresión que él mismo utilizó, que se presentaría a las primarias, por entonces todavía sin fecha. Todavía faltaba por que saltara a la palestra un tercer aspirante: Juan Manuel Díaz Villoslada, viceportavoz de los socialistas en el Parlamento gallego. Tanto Villoslada como Caballero apoyaron abiertamente a Pedro Sánchez en su carrera hacia la secretaría general del PSOE en el mes de mayo, mientras que Leiceaga prefirió no definirse en ese proceso.

El calendario gallego se pondrá en marcha recién iniciado septiembre, con la presentación de precandidaturas los días 4 y 5, y se cerrará con el congreso nacional, que tendrá lugar los días 27, 28 y 29 de octubre. Los precandidatos tendrán de plazo desde el 7 hasta el 20 de septiembre para la recogida de avales, y los que logren un 10% del respaldo de la militancia serán proclamados candidatos. Hay un plazo para presentar recursos que se extiende del 21 al 25 de septiembre. La campaña electoral -en lenguaje de la gestora, campaña de información interna- durará doce días, del 26 de septiembre al 7 de octubre. Y, tras la jornada de votación, el 8 de octubre será proclamado el nuevo secretario general, aunque se abrirá un plazo para presentar recursos que abarca hasta el 13 de ese mes.

Paralelamente, del 9 al 12 de octubre, se celebrarán las asambleas en las agrupaciones de todo el territorio gallego para elegir a los delegados que asistirán al congreso nacional. Y una vez rematado este, se celebrarán los congresos provinciales y los locales. La gestora espera que en lo que queda de año pueda concluir todo el proceso orgánico de renovación de cargos en el PSdeG.