La Xunta presiona a Justicia ante la falta de fondos para jueces sustitutos

José Manuel Pan
josé manuel pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Rueda expuso al ministro la preocupación del Gobierno gallego por la situación

27 jul 2017 . Actualizado a las 11:13 h.

El veto del Ministerio de Justicia a que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia acuda al crédito del año siguiente al haber superado el presupuesto asignado para contratar jueces sustitutos puede llevar a la suspensión de decenas de juicios en la comunidad. Eso preocupa en el seno del alto tribunal gallego y también en la Xunta, que aporta un millón de euros al año para dotar de personal auxiliar a los juzgados gallegos. El vicepresidente y conselleiro de Xustiza, Alfonso Rueda, trasladó ayer en Madrid la preocupación del Gobierno gallego por la situación actual, que puede empeorar porque el TSXG ya no recibirá más fondos para contratar a jueces suplentes después de haber superado en junio el medio millón de euros que le asignó el Ministerio de Justicia para todo el año.

Rueda aprovechó la reunión de la Conferencia Sectorial de la Administración de Justicia para exponerle su inquietud al ministro Rafael Catalá, quien le dijo que era conocedor de la situación por la que atraviesa el tribunal superior gallego, que superó ya la asignación concedida a principios de año por el ministerio para suplencias temporales de jueces y magistrados. Desde Justicia le confirmaron al conselleiro que Galicia no es la única que se encuentra en esa situación. Con los fondos agotados están también Baleares, Castilla-La Mancha y Cataluña. Y Murcia, Valencia y el País Vasco, con más del 75 % gastado, van camino de superar pronto el tope fijado desde Madrid.

Compromiso

Rueda arrancó de Madrid el compromiso de que el ministerio trabajará conjuntamente con las autoridades judiciales de Galicia para tratar de buscar una solución al problema. De todas formas, desde el ministerio aclararon, como ya publicó La Voz, que el camino elegido no va a ser aumentar el presupuesto para sustituciones ya que Justicia ha prohibido expresamente a los tribunales superiores disponer del dinero del crédito del año siguiente, como venían haciendo hasta ahora. Solo se harán excepciones en aquellos casos en los que no sea posible ninguna otra alternativa.

El Ministerio de Justicia recuerda que la Ley Orgánica del Poder Judicial exige que las sustituciones temporales sean afrontadas, en primer lugar, por jueces profesionales, es decir, por los titulares de otros juzgados que tendrán que compaginar las labores de dos unidades judiciales mientras se prolongue la situación de baja de sus compañeros. En segundo lugar se propone la utilización de los jueces de adscripción territorial que han sido destinados a Galicia para reforzar las plantillas. Para el ministerio que dirige Rafael Catalá, las sustituciones con personal externo son la última opción.

Cuatro juzgados más en el 2018

En la conferencia sectorial, el ministro de Justicia anunció que el Gobierno creará 89 nuevos juzgados en España, cuatro de ellos en Galicia, como ya se había anunciado. El vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Xustiza, Alfonso Rueda, agradeció al ministro Catalá el compromiso de los nuevos juzgados, que tiene fijado su horizonte en el 2018. Sin embargo, Rueda se mostró insatisfecho con el número de unidades judiciales que serán destinadas a Galicia. El conselleiro recordó que desde el año 2010 no se ha creado ningún nuevo juzgado en la comunidad. Las nuevas unidades judiciales se ubicarán en A Coruña, Vigo, Ourense y Ferrol.

El Tribunal Superior no ha recibido ninguna comunicación del ministerio

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia no ha recibido hasta el momento ninguna comunicación del Ministerio de Justicia en el sentido de que la utilización de personal externo (los conocidos como jueces sustitutos) para hacer suplencias en casos de bajas de los titulares de juzgados es la última de las alternativas. Fuentes del alto tribunal gallego explicaron que lo único que se recibió es el aviso de que se agotó el presupuesto para sustituciones. Las mismas fuentes indicaron que el Tribunal Superior de Galicia no se encarga de la elaboración de ese tipo de presupuestos.