Alexandra Fernández entra en el BNG porque el modelo de entendimiento con la izquierda estatal «está esgotado»

Carlos Punzón
C. Punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

Alexandra Fernández y Ana Pontón
Alexandra Fernández y Ana Pontón M.Moralejo

Encabeza un grupo que aspira a organizarse dentro del Bloque y en el que está presente el primer líder de la FPG, Mariano Abalo

03 mar 2020 . Actualizado a las 18:38 h.

La exdiputada viguesa de En Marea Alexandra Fernández oficializó hoy su entrada en las listas electorales del BNG en un acto junto a la portavoz nacional de la organización, Ana Pontón, advirtiendo que «o modelo de entendemento do soberanismo galego coa esquerda estatal está esgotado». Fernández, que encabeza a un colectivo de exintegrantes de Anova y En Marea, indicó en una comparecencia celebrada en Vigo que dicho grupo llegó a la convicción de que «é o momento de fortalecer o soberanismo no BNG porque é a única organización que ten un proxecto alternativo para este país». De ese grupo forman parte exdirigentes históricos de la Frente Popular Galega (FPG) como el que fuera su primer secretario general y ahora concejal en Cangas, Mariano Abalo, que junto a un grupo de militantes del BNG fueron expulsado en 1986 de la organización nacionalista en su tercera asamblea por pedir el voto para Herri Batasuna en las elecciones europeas de aquel momento. 

M.Moralejo

Alexandra Fernández, que se suma a la propuesta electoral del Bloque figurando en su lista a los comicios autonómicos por Pontevedra como número tres, afirmó que el colectivo que encabeza tiene la intención a largo plazo de organizarse internamente dentro del Bloque «e seguir sendo un referente para moita xente que está a facer a mesma reflexión de que hai que sumar no soberanismo». A su juicio, fórmulas como las de En Marea nacieron con «con moitas présas», por lo que abogó por tomar forma dentro del BNG «de xeito sosegado, con moito diálogo e facendo as cousas ben». La exdiputada considera que el paso dado por ella y el resto de integrantes de su grupo está generando ya «moita ilusión» en otros militantes que hicieron el mismo recorrido que fructificó en En Marea y que ahora se sienten sin referente político claro. 

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, enmarcó la entrada de Alexandra Fernández en su formación como un paso más para conformar desde Galicia «unha resposta propia á globalización, ó cambio climático, a xestión da diversidade para construir unha Galiza máis xusta», estrategia que apuntó forma parte de la reflexión hecha por la organización hace cuatro años para promover su renovación y la construcción de un proyecto pensado a largo plazo. «Esa renovación é a que está levando a que cada vez haxa máis incorporacións ao BNG e que a xente esté ilusionada co Bloque», añadió Pontón que se apoyó en las encuestas para asegurar que sus siglas son las prioritarias entre la juventud.

«Hai que sumar para avanzar en clave de país, sen submisións nin dependenzas de Madrid», recalcó felicitando la entrada de Alexandra Fernández en las listas electorales del BNG. «Se algo ten demostrado e a súa coherencia na defensa de Galiza, e que non é unha muller que se someta aos dictados de Madrid, e unha persona que quere contruibuir a que os galegos e galegas vivamos o futuro con esperanza», concluyó la portavoz nacionalista, que afirmó estar percibiendo una notable ilusión en el electorado ante las posibilidades con las que cree afronta los comicios autonómicos el Bloque.