Feijoo sobre Miguel Corgos: «Coñece Facenda do principio ao fin, non vén a aprender»

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

GALICIA

Xoán A. Soler

El nuevo conselleiro se estrena en el cargo comprometido con la línea marcada por sus antecesores y con el objetivo de cubrir las necesidades ejecutivas sin perder el equilibrio financiero

18 oct 2021 . Actualizado a las 15:29 h.

El nuevo conselleiro de Facenda, Miguel Corgos López-Prado, juró su cargo a primera hora de esta mañana en el Pazo de Raxoi (su nombramiento se publica hoy en el DOG) bajo la atenta mirada del presidente de la Xunta, de todos los conselleiros que ahora serán sus compañeros y de una representación de la sociedad civil. Ni Corgos ni Alberto Núñez Feijoo deseaban ese trance, según confesaron en sus intervenciones, y hubieran preferido que fuera Valeriano Martínez el que presentase hoy mismo en el Consello que se celebrará en San Caetano los presupuestos de Galicia para el 2022. Porque por primera vez en la historia de la Administración gallega se produce un relevo en una consellería por el fallecimiento del titular, y no por pérdida de confianza política o a petición personal, que han sido las motivaciones habituales hasta ahora.

El nuevo conselleiro confesó que en los últimos siete últimos años mantuvo una relación muy intensa con Martínez: «Foi un gran compañeiro e xefe co que cheguei a ter unha relación moi persoal. Para el vai a miña primeira lembranza, estou seguro que todos prefeririamos estar como hai un mes, e non nestas circunstancias», dijo. El economista coruñés, nacido en 1971, agradeció al presidente de la Xunta la confianza depositada, con el convencimiento de que no va a defraudar las expectativas. También tuvo palabras para el personal de la Administración que le ayudó en los últimos años como director xeral de Planificación e Orzamentos.

Tras pedir disculpas a su familia y amigos por sus «trece anos desaparecido» al servicio de Xunta, Corgos adelantó que seguirá la estela de los tres conselleiros que le precedieron -Marta Fernández Currás, Elena Muñoz y el propio Valeriano Martínez-, apoyando a las consellerías en un momento de expansión para sacar adelante sus proyectos, pero garantizando la sostenibilidad financiera de Galicia, sin perder de vista las negociaciones para mejorar la llegada de fondos, ya sean estatales o europeos. También recordó otras responsabilidades que recaen ahora sobre él, como el diseño de la política de personal de la Xunta y su digitalización, para hacerla más accesible al ciudadano.

Foto de familia del nuevo gabinete autonómico completo tras la toma de posesión de Corgos
Foto de familia del nuevo gabinete autonómico completo tras la toma de posesión de Corgos Xoán A. Soler

Debutar en la final de Champions

Feijoo, que calificó de «insubstituíble» a Martínez por su servicio ininterrumpido a Galicia desde 1985, destacó del perfil de Miguel Corgos un aspecto en el que coincide con su antecesor: su vocación de permanecer fuera del foco público y tener una visión «transversal» de la Administración para cuadrar cuentas y mantener el equilibrio financiero de la comunidad con un adecuada financiación de todos los departamentos. «Coñece este departamento, do principio ao fin, non vén a aprender. Empezamos ben», resumió.

El presidente cree que el nuevo conselleiro tiene «criterio e experiencia» para abordar los retos, porque es la persona que desde una dirección general más presupuestos ha elaborado -trece seguidos- poniéndolo al nivel del conselleiro de Fraga, José Antonio Orza. «Sabe o que lle espera», dijo Feijoo: aprobar los presupuestos (hoy mismo), presentarlos a la sociedad y desgranar la ley de medidas de acompañamiento de las cuentas, además de defenderlas en el Parlamento y empezar a ejecutarlas el 1 de enero. La situación es «atípica», reconoció el titular de la Xunta, que la comparó futbolísticamente con un «debut dun xogador no primeiro equipo o mesmo día da final da Champions».

Pero Corgos tendrá otras ocupaciones y preocupaciones, como las 90.000 familias que trabajan y cobran de la Administración gallega, a las que debe darles «estabilidade» para evitar dificultades salariales. Y Feijoo también le pidió un esfuerzo por comunicar correctamente las decisiones que tome en adelante, advirtiendo que no todas serán sencillas. 

Núñez Feijoo asumió esta jornada como un homenaje a Valeriano Martínez, por el que esta tarde se celebrará en la catedral de Santiago un funeral, y avanzó que en los próximos días habrá un homenaje «modesto» al conselleiro fallecido en San Caetano.

La toma de posesión de Miguel Corgos se ha celebrado minutos antes de arrancar la reunión del Consello extraordinario de la Xunta que aprobará los presupuestos autonómicos para 2022 antes de su remisión al Parlamento.