La oposición califica al primer Gobierno de Rueda como rutinario y falto de impulso

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

GALICIA

Ana Pontón y Valentín González Formoso, tras la intervención de Alfonso Rueda, en el Parlamento de Galicia.
Ana Pontón y Valentín González Formoso, tras la intervención de Alfonso Rueda, en el Parlamento de Galicia. XOAN A. SOLER

Pontón cree que Rueda pensó más en las «liortas» del PP que en Galicia, y Formoso le dará un «marxe de confianza»

15 may 2022 . Actualizado a las 13:49 h.

Ana Pontón cree que Alfonso Rueda ha diseñado un Gobierno «desde a rutina», e interpreta que la incorporación de Diego Calvo como vicepresidente segundo responde más a un intento de «aplacar as liortas do PP» y no tanto en pensar en los intereses de Galicia. Además, insiste en una crítica que ya hizo en anteriores ocasiones a Feijoo: «Non aposta pola paridade» y por la participación en igualdad de las mujeres en los primeros niveles de la Administración.

Más allá de los nombres, lo que considera importante la líder nacionalista es que se pongan «a traballar canto antes porque levan tres meses paralizados sen dar respostas» ante una situación histórica de subida de precios y en un contexto de «graves crisis» específicas de Galicia que afectan a la demografía, la industria y la desigualdad social. Pontón recuerda que su formación cuenta con algunas soluciones que quiere compartir con el nuevo presidente de la Xunta, como el lanzamiento de un plan de ayudas para los sectores más afectados por 700 millones de euros; otra partida de 200 millones para reforzar la atención primaria; un programa para convertir en públicas las plazas de residencias de mayores; y poner el viento «ao servizo dos galegos» y no de los especuladores energéticos.

Mano tendida del PSdeG

Por su parte, el secretario general de los socialistas gallegos ha puesto en duda que el nuevo presidente de la Xunta sea capaz de liderar el «cambio de ritmo e de modelo» que necesita Galicia. «Non é fácil este impulso con tan poucos cambios de caras», valoró Valentín González Formoso, aunque ha asegurado que este equipo que tomará posesión mañana en el Pazo de Raxoi tendrá un «marxe de confianza» para trabajar por parte del PSdeG, que «tenderá a man» para lograr acuerdos «por riba dos intereses partidistas».

Ese cambio necesario, cree el líder socialista, pasa por una apuesta más decidida «polo talento e a investigación, que é o que precisa a economía galega» y sectores concretos como la pesca, la ganadería, el transporte o la industria. Formoso le pide a Rueda que actúa con «contudencia e convicción» y que refuerce la atención primaria, porque «a cidadanía quere ver a mellor sanidade do mundo» en un momento de mayor desprotección social tras la pandemia, por lo que coincide con el Bloque en la necesidad cambiar el modelo de las residencias de mayores e implantar una mayor «tutorización pública». Todos ellos son retos «de país nun momento moi complexo», recordó el presidente de la Diputación coruñesa desde Ponteceso, de ahí que haya remarcado la disposición de su partido a encontrar puntos de acuerdo.