Rueda abrirá el IV Foro La Toja, en el que también participarán Albares, Feijoo y Sáenz de Santamaría

redacción LA VOZ

GALICIA

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda
El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda Martina Miser

La inflación y la crisis energética será uno de los temas centrales del evento, con intervenciones de los presidentes de Iberdrola y Enagás

13 jul 2022 . Actualizado a las 19:38 h.

La IV edición del Foro La Toja-Vínculo Atlántico, que se celebrará del 29 de septiembre al 1 de octubre, volverá a congregar a decenas de mandatarios y exresponsables públicos autonómicos, españoles e internacionales para analizar el escenario geopolítico mundial abierto tras la invasión rusa de Ucrania y sus consecuencias.

Entre los participantes en las conferencias y coloquios que se sucederán en la Illa da Toxa, en O Grove (Pontevedra), estará el titular de la Xunta, Alfonso Rueda, que será el encargado de la inauguración junto con el presidente del Grupo Hotusa, Amancio López. Además, Rueda participará en la ya tradicional mesa de diálogo de las autonomías junto a sus homólogos en Andalucía y Navarra, Juanma Moreno y María Chivite, respectivamente. La organización también ha confirmado la participación del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares; del líder del PP, Alberto Núñez Feijoo; y de la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría.

Según asegura en un comunicado, el Foro La Toja ya «ha conseguido consolidarse como un referente inexcusable de la conversación pública» en España. En su IV edición, abordará el nuevo panorama surgido con la guerra en Ucrania y sus efectos, entre ellos la autonomía y seguridad energéticas de Europa, así como la subida de la inflación.

Y todo ello mientras, en paralelo, se debate acerca del futuro de la globalización o el papel de Iberoamérica en el nuevo orden mundial «siempre desde el punto de vista del atlantismo, esa necesidad de apoyarse y tender puentes, hoy más necesaria y vigente que nunca», asegura la organización.

Debates y mesas redondas

En los tres días que durará el evento, habrá debates y conversaciones como la que mantendrán los expresidentes del Gobierno Felipe González y Mariano Rajoy, dado «el éxito registrado en sus intervenciones de años precedentes», tal y como destaca el Foro.

Las tasas históricas de inflación de este año serán uno de los temas principales a abordar por la consejera del Banco Central Europeo Isabel Schnabel; el presidente del Consejo Económico y Social (CES) español, Antón Costas; y el exgobernador del Banco de Portugal Carlos da Costa Silva.

El encuentro contará también con una mesa redonda sobre ciberseguridad, con las intervenciones de la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas; la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría; y el CEO de Mapfre, Antonio Huertas.

Sobre la situación de Iberoamérica en el nuevo orden mundial conversarán el secretario general de la Comunidad Iberoamericana, Andrés Allamand; el expresidente argentino Mauricio Macri; la directora general de Ciencias Sociales y Humanas de la Unesco, Gabriela Ramos; y el presidente del Instituto Elcano, José Juan Ruíz. Serán moderados por la exministra de Asuntos Exteriores Trinidad Jiménez.

Además, Josep Borrell impartirá una conferencia sobre «el renacer del vínculo atlántico» a raíz de la crisis de Ucrania y las ministras de Defensa de España y Alemania, Margarita Robles y Christine Lambrecht, protagonizarán una mesa redonda. Otro de los ejes centrales de debate será la globalización, las sanciones a Rusia, el crecimiento del comercio chino y el debate sobre la seguridad energética. En este contexto, intervendrán el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, el de Enagás, Antonio Llardén, y el investigador del Institute Bruegel Simone Tagliapetra, junto con la presidenta de Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) Carmen Becerril.