Operación Pokémon: Liñares y los responsables de Vendex, condenados por amañar el contrato de la ORA en Lugo a cambio de sobornos

André Siso Zapata
André S. Zapata LUGO / LA VOZ

GALICIA

De izquierda a derecha: Reguera, Liñares y Tutor, sentados en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial de Lugo este miércoles.
De izquierda a derecha: Reguera, Liñares y Tutor, sentados en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial de Lugo este miércoles. A. SISO

El exconcejal de urbanismo y los empresarios aceptaron penas de 1 año y 4 meses de cárcel por cohecho, tráfico de influencias y pertenencia a grupo criminal

20 jul 2022 . Actualizado a las 18:47 h.

El acuerdo que anunció hace dos semanas el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia se hizo realidad en la mañana de este miércoles en la Audiencia Provincial de Lugo. Poco después de las 13.00 horas, Francisco Fernández Liñares (exconcejal de urbanismo), Javier Reguera (delegado de Vendex) y José María Tutor (responsable de Vendex en Galicia), aceptaron las condenas de 1 año y 4 meses de cárcel que les impondrá el tribunal como principales responsables de la trama criminal que amañó el contrato de la ORA en la ciudad amurallada hace ya más de una década. 

Los tres implicados llegaron a la Audiencia junto a sus abogados excepto Liñares, que lo hizo junto a su procuradora, ya que su letrado compareció por videoconferencia. Lo hicieron 10 años después de que la jueza Pilar de Lara iniciase una de las decenas de macrocausas de la Operación Pokémon. Entonces, la magistrada del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo abrió una causa en la que acusaba a los responsables del Grupo Vendex de sobornar al concejal socialista para hacerse forma fraudulenta con el contrato del servicio de la ORA en Lugo. 

Según el extenso escrito del Ministerio Fiscal, de 46 páginas, ya dio por probado que Liñares, concejal por aquel entonces, colaboró con varios miembros de la empresa Vendex. Para ello, utilizó a Javier Reguera, un hombre con un historial delictivo muy extenso, para que ejerciese de intermediario entre él y la compañía, que trabajaba en la ciudad amurallada a través de una filial denominada Doal. 

Según el escrito, Liñares y otros tres imputados (se sobreseyó la causa contra Gervasio Rodríguez) se reunieron en Madrid en dos ocasiones para plantear su estrategia de cara a la adjudicación del contrato de la ORA, cuya concesión se le acabaría a la empresa Setex Aparkisa (y que acabaría en Vendex) unos meses después. La primera fue en el año 2008, en la que, según el escrito, «Liñares se comprometió a la adjudicación del contrato ORA al grupo Vendex, a cambio de una gratificación mensual de 3.500 euros mensuales. [...] Pudo ser el propio Gervasio quien encargase a su delegado regional, José María Tutor, que buscase a una persona con influencia en el Ayuntamiento para que colaborase con ellos». Luego, ratificaron el acuerdo en el conocido restaurante Zalacaín, en la capital de España.

En estas reuniones, se gestó el amaño del contrato. Este fue el relato que los tres condenados aceptaron este miércoles. Por ello, consiguieron una rebaja de pena, dejando el castigo para Liñares, Reguera y Tutor en un año y cuatro meses de prisión, además de 6.000 euros de multa. Liñares todavía tiene un recurso en el Tribunal Supremo por la sentencia de la Audiencia que lo condenó el año pasado a cinco años de cárcel por los delitos de cohecho y prevaricación que cometió cuando era presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil. 

En el juicio, el presidente del tribunal leyó el escrito de conformidad que aceptaron los acusados. En él, se explica de manera muy detallada cómo se llevaban a cabo los sobornos. El dinero hacía viajes de Madrid a A Coruña y a Lugo entre los responsables de Vendex y Liñares. Lo hacía en unos sobres blancos, en los que se escribía el nombre de Tutor y se introducían páginas del Diario Marca para disimular el dinero. Los implicados utilizaban lenguaje en clave para referirse a estos envíos, como «la prensa deportiva», los «botes de pintura» o «la trimestral». 

Entre los años 2011 y 2012, quedaron acreditados decenas de envíos de sobres entre Vendex y Liñares. Por esta causa judicial, el servicio de la ORA todavía se mantiene suspendido a día de hoy en Lugo

Las condenas, una a una

Las condenas, finalmente, se vieron tremendamente reducidas por las dilaciones indebidas del proceso, iniciado en el año 2009. Quedaron de la siguiente manera. A Francisco Fernández Liñares, exconcejal de urbanismo de Lugo, se le impusieron 1 año y 4 meses de prisión por cohecho cometido por un funcionario público y por pertenencia a una organización criminal. A Javier Reguera, delegado de Vendex, lo mismo. Y a José María Tutor, responsable de la empresa en Galicia, la misma pena, pero por cohecho cometido por un particular y por pertenencia a una organización criminal. 

Este acuerdo entre las partes llega cuatro meses después de que el juez exculpase, como había pedido el fiscal, al exalcalde de Lugo, José López Orozco, tras finalizar la fase de investigación de la trama de la ORA, pieza separada de la Operación Pokemon. El pasado marzo, el juez eximió de toda culpa al exregidor lucense.

Dura crítica del PP

El PP local quiso valorar esta sentencia en la tarde de este miércoles. Lo hicieron de forma muy crítica, llegando a decir que el escrito de la Audiencia de Lugo «certifica que os gobernos socialistas quedan marcados pola corrupción de maneira oficial e supón unha condena ao caciquismo moderno do PSOE». Desde el grupo popular, afirman lamentar que los vecinos de Lugo «sigan pagando as consecuencias do caciquismo moderno na adxudicación da ORA a mans de gobernos socialistas».

De esta forma, se da por terminada una de las piezas más mediáticas de la macrocausa, 13 años después de que saliese a la luz.