La intensa tormenta deja casi 5.000 mil rayos y lluvias extraordinarias en Galicia

M. A.

GALICIA

La lluvia llena de agua las calles de Lugo
La lluvia llena de agua las calles de Lugo REBECA

En comarcas como la del Xallas se superaron los 80 litros por metro cuadrado acumulados

19 oct 2022 . Actualizado a las 18:48 h.

Lluvia intensa, rayos y viento fuerte. Es el rastro del nuevo frente que entró esta madrugada por el suroeste de Galicia y que siguió camino hacia las provincias de Lugo y Ourense.

De acuerdo con los datos de Meteogalicia, en las últimas horas se han registrado rachas de viento muy fuertes, que alcanzaron, en zonas de interior, valores elevados, como los 96 kilómetros por hora medidos en Santiago, si bien en varios puntos de la comunidad se superaron los 120 kilómetros por hora, como en Ons (124 km/h) o el área de montaña de Trevinca (128 km/h).

Velocidad del viento en las últimas horas
Velocidad del viento en las últimas horas METEOGALICIA

En cuanto a las precipitaciones, se alcanzaron niveles extraordinarios, especialmente en la comarca do Xallas, con algo más de 80 litros por metro cuadrado acumulados durante la noche, según los registros de la estación de Fontecada (Santa Comba).

Fueron también unas horas de intensa tormenta, con casi cinco mil rayos detectados entre las doce y las seis de la mañana. De ellos, 1.159 cayeron sobre tierra firme en Galicia.

Termómetro

Las temperaturas mínimas no experimentarán cambios significativos o sufrirán ligeros descensos, mientras que las máximas descenderán entre ligera y moderadamente. Se espera, además, que los vientos de componente sur soplarán con intensidad fuerte, alcanzando intervalos muy fuertes en el litoral oeste coruñés.

Siempre según las previsiones de Meteogalicia, la lluvia y el viento destacarán en las siguientes jornadas, pero especialmente hoy y mañana, jueves. De hecho, los mapas de probabilidad señalan que cualquier punto de la comunidad puede registrar rachas de viento superiores a los 70 kilómetros por hora.

En Ourense, la esperada lluvia llegó con intensidad. Desde primera hora de la mañana las precipitaciones fueron fuertes y además de pequeñas inundaciones o caídas de árboles, en la capital de As Burgas se registraron cortes de luz. Y previamente, entre las 3.40 y las 4.10 de la madrugada, Pontevedra registró 16,2 litros por metro cuadrado, una cifra que no sería sorprendente si se recogiese en un día, pero en este caso fue en apenas media hora. Solo en esos treinta minutos llovió más que en todo julio y agosto, cuando se contabilizaron cuatro días de lluvia y 14,9 litros por metro cuadrado.