Otra conductora en sentido contrario falleció en la AP-9 hace año y medio

GALICIA

El vehículo contra el que chocó la vecina de Gondomar que murió en la AP-9 a su paso por Vigo
El vehículo contra el que chocó la vecina de Gondomar que murió en la AP-9 a su paso por Vigo Óscar Vázquez

Al menos otras tres personas han circulado en sentido inadecuado por la Autopista del Atlántico en los últimos doce meses

14 nov 2022 . Actualizado a las 18:51 h.

El accidente registrado este domingo en Bergondo, en el que ha fallecido un conductor tras circular varios kilómetros en sentido contrario, guarda ciertos paralelismos con otro siniestro mortal ocurrido en la Autopista del Atlántico hace alrededor de año y medio.

Sucedió el 14 de abril del 2021. Entonces fue una conductora de 75 años, natural de Gondomar, la que se incorporó en sentido contrario a la AP-9, a su paso por Vigo. Fue en el kilómetro 159, entre Puxeiros y Cabral, y apenas recorrió 900 metros antes de colisionar con otro vehículo. Como en el caso de ayer, en el coche contra el que chocó de manera frontal viajaba una pareja. La mujer que circulaba de manera incorrecta murió. Los ocupantes del vehículo contra el que colisionó quedaron heridos, uno de ellos de gravedad. Como en el siniestro de Bergondo, se baraja que la mujer fallecida se confundió al incorporarse a la autopista, y circuló en sentido contrario por error.

En los últimos doce meses se han registrado, además del suceso de este domingo, al menos otros tres casos de conductores que han circulado en sentido contrario por la Autopista del Atlántico. 

El pasado mes de mayo, un hombre condujo al menos 25 kilómetros de manera incorrecta, después de realizar un cambio de sentido en el peaje de Ordes. Llegó hasta allí conduciendo en dirección Pontevedra, pero al darse cuenta de que no tenía dinero, se dio la vuelta y circuló hacia A Coruña por los mismos carriles por los que el resto de vehículos se dirigen hacia Tui. No se detuvo hasta otro peaje, el de Macenda, donde él mismo llamó al 112 y requirió que enviasen a una patrulla de Tráfico. Dio positivo en alcohol y se encontraron indicios de consumo de cocaína.

Tres meses antes, a principios de febrero, agentes de la Guardia Civil ayudados por operarios de mantenimiento de la autopista lograron interceptar a un vecino de Arteixo de 74 años que circuló varios kilómetros en sentido contrario, dirección Santiago. Consiguieron pararlo y desviarlo a una zona segura a la altura del kilómetro 19, a su paso por Abegondo, comprobando que el conductor estaba completamente desorientado.

Más complicado fue localizar al conductor que el 14 de noviembre del 2021 circuló de Vigo hacia Pontevedra por los carriles habilitados para ir hacia el sur, llegando a cruzar a gran velocidad el puente de Rande en sentido contrario, rompiendo una de las barreras del peaje de Vilaboa y dejando la AP-9 por la salida de Marín, para incorporarse a la PO-11, también en sentido contrario.

Las grabaciones de las cámaras permitieron identificar al automovilista, un joven de 28 años que aseguró haberse confundido al acceder a la autopista, lo que no le salvó de ser investigado por un delito contra la seguridad vial por conducción temeraria.

Incidentes en la A-6

La AP-9 no es la única vía de alta velocidad en la que se dan estos sucesos. La A-6 ha registrado al menos tres conductores en sentido contrario en el último año.

El más reciente se vio este pasado 3 de octubre. Hacia las 21.30, la Guardia Civil de Tráfico de Lugo recibía el aviso de que un coche circulaba en sentido Madrid por los carriles reservados para dirigirse a A Coruña. Localizaron el vehículo después de que chocase con otro en el punto kilométrico 535,8, en el término municipal de Guitiriz. Solo hubo daños materiales. El conductor infractor resultó ser un vecino de Pontedeume de 81 años.

Pocas semanas antes, el 23 de septiembre, había sido detenido un hombre que circuló durante unos veinte minutos y casi 30 kilómetros en sentido contrario por la A-6. Entró en la autovía en algún punto entre Guitiriz y Begonte, y condujo hacia Lugo por los carriles marcados para ir hacia A Coruña. No fue localizado hasta la salida de la autovía a la altura del polígono do Ceao, ya en término municipal lucense. Cuadruplicaba la tasa máxima de alcohol permitida.

En noviembre del 2021 fue una mujer la protagonista de otro caso de circulación en sentido contrario por la A-6. Utilizó los carriles dirección Madrid para ir hacia Arteixo. Otros conductores alertaron de su presencia irregular cuando conducía entre Sigrás y Ledoño. La Guardia Civil de Tráfico puso en marcha un dispositivo para detenerla, y fue ella misma la que se detuvo en la mediana, indicando que se había desorientado. Sin embargo, antes de que llegaran los agentes reanudó la marcha y abandonó la autovía. La localizaron en A Laracha, donde se comprobó que daba positivo en las pruebas de alcoholemia.

Menos recientemente, la A-6 ha registrado al menos un par de accidentes mortales relacionados con la conducción en sentido contrario. En septiembre del 2016, un joven de 21 años condujo unos 30 kilómetros en sentido incorrecto por esta vía, hasta que a su paso por Aranga, a la altura del kilómetro 546, su furgoneta chocó frontalmente con otro coche, muriendo ambos conductores. Además, quedó herida una mujer que conducía otro vehículo, que también se vio implicado en el accidente.

Además, el 2 de junio del 2019 un hombre de 66 años que conducía un Mercedes murió después de circular 4 kilómetros en dirección A Coruña por los carriles reservados para ir a Lugo. Se estrelló de frente con un Opel Astra en el que viajaban un matrimonio y sus dos hijos mellizos de cuatro años. La mujer y los niños sufrieron heridas leves, y el padre, varias fracturas, aunque no se temió por su vida. El conductor que circulaba incorrectamente había protagonizado otro incidente de tráfico poco antes y ya estaba siendo buscado por la Guardia Civil.