El BNG intenta esquivar su parte de responsabilidad en la continuidad de Jácome, y el PSdeG justifica haber negociado con él

Xosé Vázquez Gago
X. Gago SANTIAGO

GALICIA

Pedro Puy, departiendo la semana pasada con los portavoces de los otros dos grupos, Ana Pontón (BNG) y Luis Álvarez (PSdeG)
Pedro Puy, departiendo la semana pasada con los portavoces de los otros dos grupos, Ana Pontón (BNG) y Luis Álvarez (PSdeG) Xoán A. Soler

El PP reprocha a ambos partidos que desoyesen su oferta para investir al candidato socialista a cambio de garantías en la Diputación

20 jun 2023 . Actualizado a las 16:22 h.

«Só faltaría que a forza con catro concelleiros fose a responsable», dijo hoy lunes la portavoz del BNG, Ana Pontón, sobre la reelección el pasado sábado de Gonzalo Pérez Jácome como alcalde de Ourense. Pontón descargó la responsabilidad en el PP, que firmó un acuerdo con Jácome para que gobernase la fuerza más votada en el Ayuntamiento (Democracia Ourensana) y la Diputación (PP) limitándose cada partido a votar por sus propios candidatos. El BNG votó por el candidato socialista, que se votó a sí mismo, lo que concluyó con la elección de Jácome porque encabezaba la lista con más apoyo electoral.

La única vía para evitarlo hubiese sido que los tres partidos, PP (7 ediles), PSOE (6) y BNG (4), hubiesen votado juntos. Eso les permitiría superar el umbral de la mayoría absoluta (14 sufragios) necesario para investir a un candidato alternativo. El viernes, horas antes de cerrar el pacto con Jácome, el PP se ofreció votar al candidato del PSdeG a la alcaldía a cambio que se le garantizase la presidencia de la Diputación, en la que está a un diputado de la mayoría absoluta. Los socialistas rechazaron esa posibilidad y el Bloque se puso de perfil: ni les contestó. El líder local del BNG aseguró que Ana Pontón había sido «clarísima». 

Pontón consideró ayer que el partido ha mantenido su compromiso electoral de que sus votos «non servirán para poñer na alcaldía nin a Jácome nin ao PP». El primero ya es alcalde y los populares, salvo ruptura del acuerdo firmado con DO, presidirán el ente provincial.

También el portavoz parlamentario del PSdeG, Luis Álvarez, responsabilizó al PP por haber pactado con Jácome. Los populares, señaló, serían capaces de «calquera cousa para manter a Deputación», les reprochó que pretenden implantar un «baltarismo sen Baltar» y les acusó de haber perdido «unha oportunidade de ouro para rematar cun Goberno nefasto», en referencia a Jácome.

Sin embargo, los socialistas también negociaron con el número uno de Democracia Ourensana. Álvarez justificó la reunión del número dos del partido, José Manuel Lage, en un aparcamiento de Santiago por la necesidad de «escoitar a todo o mundo», y añadió que el encuentro «foi propiciado polo propio señor Jácome».

Preguntado sobre por qué no acudieron a las negociaciones convocadas por el candidato del PP, Manuel Cabezas, pese a que su partido quería «escoitar a todo o mundo», Álvarez aseguró desconocer los motivos. Explicó que las negociaciones se encargaron a «un pequeno grupo de persoas» dentro del PSdeG y que «as súas razóns terían» para no ir al encuentro.

El portavoz del PP, Pedro Puy, recordó que Democracia Ourensana fue la lista más votada y que además mejoró sus resultados con respecto al 2019. A pesar de ello, su partido «fixo intentos serios e xenerosos para ofertar unha alternativa», incluso aunque supusiesen un gobierno de la tercera fuerza, el PSdeG.

Por ese motivo, mostró su sorpresa por las críticas de los socialistas y el Bloque, a quienes reprochó que «nin contestaron ás propostas do PP». Puy recordó que sin el concurso de los tres partidos, el desenlace era inevitable de acuerdo con la ley electoral, que facilita la investidura del candidato con más votos en las urnas en caso de que ninguno llegue a la mayoría absoluta. Se produjo, dijo, «o natural dacordo coa lei», y se preguntó «que fixeron para evitalo» el PSdeG y el Bloque cuando ni siquiera se sentaron a negociar.