El vicepresidente Diego Calvo se estrena en los consellos de la Xunta tras la reorganización del Gobierno

Xosé Vázquez Gago
X. Gago SANTIAGO

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

«Moi mal teñen que estar as cousas para o PSOE para que o CIS dé como gañador ao PP», señala el número dos del Ejecutivo gallego

06 jul 2023 . Actualizado a las 15:58 h.

El vicepresidente primero del Gobierno gallego, Diego Calvo (San Sadurniño, 1975), se estrenó hoy como portavoz tras el habitual consello de la Xunta. Ese papel suele desempeñarlo el presidente, Alfonso Rueda, quien sí dirigió la reunión del Ejecutivo gallego, pero después se ausentó para asistir a la constitución de la Diputación de Pontevedra, en la que su partido, el PP, tiene mayoría absoluta.

El estreno de Calvo era previsible después de la reorganización del Gobierno gallego ejecutada por Rueda a mediados de junio, cuando ascendió de la vicepresidencia segunda a la primera, tras la renuncia del entonces titular de ese puesto, Francisco Conde, para ser candidato al Congreso por Lugo.

En su comparecencia, Calvo anunció y explicó las decisiones más destacadas del consello. Desde un plan de intervenciones arqueológicas a la licitación de las obras del Novo Chuac, un plan para la detección del VIH o la ampliación de las ayudas las mejoras de eficiencia energética en viviendas.

También como es habitual en el caso de Rueda, el vicepresidente respondió a las preguntas de la prensa sin límite de tiempo.

Afirmó, con ironía, que la encuesta del CIS conocida ayer es «unha gran noticia», porque será «a última» elaborada bajo la dirección de José Félix Tezanos. Calvo recordó que la el instituto público era «o único» que «non daba o brazo a torcer» y situaba a Pedro Sánchez por delante de Feijoo. Esa tendencia cambió el miércoles. «Nos alegramos (…) de que se quera despedir tentando mellorar a imaxe do CIS e achegándose ao que vai suceder o día 23», afirmó.

Su partido, explicó tras ser preguntado sobre las expectativas electorales, se esforzará para «rematar co sanchismo», también en Galicia. A su juicio, el presidente del Gobierno convocó las elecciones el 23 de julio quizá con la intención de «desmobilizar» a los electores, pero se mostró seguro de que no alcanzará ese objetivo y se abrirá «unha nova etapa en España».

El vicepresidente también se refirió a la falta de contactos con el comisionado para el Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián, que va camino de cumplir seis meses en el cargo sin haberse reunido con algún representante del Gobierno gallego. Calvo consideró que lo ocurrido demuestra que su nombramiento solo perseguía contrarrestar las reivindicaciones de Galicia, Asturias y Castilla y León para avanzar en la infraestructura, solo para que luego el Gobierno diese «instruccións» de evitar esas reuniones. El vicepresidente recordó que el comisionado «non presentou» ningún proyecto del tramo gallego al reciente paquete de ayudas de la UE de 6.300 millones de euros, de los que 250 sí se destinaron a otros tramos en España. Todo ello, concluyó, «reforzar a sensación de abandono» de Galicia por parte del Gobierno.

Finalmente, preguntado por la elección de Luis Menor, alcalde de Pereiro de Aguiar, como próximo presidente de la Diputación de Ourense, Calvo dijo estar seguro de que hará un «gran traballo», tras explicar que le conoció durante su etapa como director general en la Xunta.

El vicepresidente de la Xunta abrirá hoy la campaña en A Coruña, donde participará en la tradicional pegada de carteles.