Los usuarios, ante la escasa oferta en trenes y autobuses: «Si hubiera más plazas, mejor, porque hay demanda para llenarlas»

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Usuarios en la estación de tren de Santiago
Usuarios en la estación de tren de Santiago Sandra Alonso

Viajeros que se quedan tirados en las paradas de bus y reservas de asiento con meses de antelación son algunas de las consecuencias del bum del transporte público

21 sep 2023 . Actualizado a las 15:22 h.

Los usuarios habituales del ferrocarril y de los autobuses sufren las consecuencias del aumento de la demanda azuzada por la gratuidad y los descuentos sin que, en algunos casos, se refuerce la oferta. En la estación de Santiago, Carlos Torrado, que viene de A Coruña, explica que siempre reserva los trenes de la semana el fin de semana anterior. «Esta vez los cogí el domingo por la mañana y ya no había plaza en ninguno de los trenes que iban de A Coruña a Santiago sobre las ocho de la mañana», dice.

«Si hubiera más plazas, mejor, porque hay demanda para llenarlas, a la vista está», añade, al tiempo que cuestiona la aplicación de Renfe. En esto coincide con Raquel Ares, que asegura que, a menudo, «los trenes aparecen completos sin estarlo. Ese es el gran problema». «Es un desastre. Para los viernes a partir de las 12.00 horas hay que reservar con dos meses de antelación y solo deja hasta noviembre», explica José María Varela, en A Coruña. Vanesa González es de Baiona, estudia Arquitectura en A Coruña y ya está pensando en empezar a mirar billetes para diciembre, ya que entiende que «va a ser complicado encontrarlos».

José María Varela
José María Varela Marcos Mí­guez

Ángel Martínez, estudiante de Xornalismo en la USC, suele viajar desde Vilagarcía a Santiago. Además de la disponibilidad de plazas, pone el foco sobre las continuas demoras, como la que sufrieron ayer a primera hora de la mañana los usuarios de Vigo. «Creo que hay muchos retrasos. Es raro encontrar un tren que vaya puntual», lamenta. «Todos los días llego tarde a clase porque no hay trenes», lamenta en Vigo Carlos Barral, alumno de un ciclo superior de Audiovisuales que vive en Vilagarcía. «Con los abonos gratuitos me estoy ahorrando una pasta, pero desde que están implantados nunca hay plazas en las horas punta», asegura otra estudiante, Marta Reguera. Todos ellos conocen gente que se está pasando al BlaBlaCar por los problemas habituales que encuentran en el ferrocarril.

Viajeros sin plaza en el bus

La demanda disparada en el transporte público está causando problemas en líneas como el autobús de Monforte de Lemos a Lugo. Familias de A Pobra de San Xiao, Láncara, avisan de que varios niños se quedan en tierra a diario porque el autobús va completo: «Los niños de las aldeas también tienen derecho a estudiar», aseguran. Están preparando una queja para presentar ante la Xunta para que se refuerce el servicio, mientras que Monbus aclaró que, si se ocupan todas las plazas, la empresa no está obligada a habilitar un autocar de refuerzo, «tal y como recoge la normativa vigente».

«No llego a clase aunque me levante una hora antes porque el autobús se llena». Es uno de los afectados por una historia que se repite cada mañana. Coger el autobús que pasa a las 7.40 horas por Tui para llegar a Vigo a las 8.35 es una auténtica odisea, pero ni el madrugón asegura una plaza, así que los usuarios no solo se levantan antes, sino que se las ingenian para poder llegar a paradas que están a tres kilómetros para adelantarse. Ayer siete usuarios se quedaron sin poder montar en el autobús.

Bruno, usuario de autobús entre Vigo y Pontevedra
Bruno, usuario de autobús entre Vigo y Pontevedra alejandro martinez molina

Del mismo modo, también hay quejas por el servicio que presta Monbus entre Vigo y Pontevedra. «Llegas, te pones a la cola y si tienes sitio entras. Unas veces hay buses de refuerzo y otras no», afirma Bruno, un viajero. Dice que hay mucha gente que protesta porque en el autobús de Pontevedra de las siete menos cinco «se quedan fuera unas 15 o 20 personas» cada día.

La Xunta reclama refuerzos a las empresas de autobuses y a Renfe

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, pidió ayer a las empresas de autobuses «previsión» para atender los «picos de demanda» y, a Renfe, le recordó que hay servicios prepandemia que todavía no se recuperaron. «Hai moitas avarías no material rodante de Renfe, hai incumprimento de horarios e pedimos seguimento e reforzos para atender a demanda de usuarios», añadió. Además, Ethel Vázquez coincidió ayer con el BNG en reclamar al Gobierno plazos claros para la puesta en servicio de los trenes Avril.

Por otra parte, el sector ferroviario de la CGT reclamó ayer la reposición de todos los trenes suprimidos en la pandemia y un aumento de los vehículos destinados a servicios de media distancia en Galicia. También exigen más personal para los talleres de Redondela.

Con información de Andrés Vázquez, Uxía Carrera, David García, Alejandro Martínez y Mónica Torres