El Supremo avala la sentencia que veía indicios de que Alsa y Monbus se repartieron el mercado en Galicia

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

La inadmisión de los recursos de ambas empresas y de la Xunta obliga a la Comisión Galega da Competencia a abrir un expediente sancionador que desestimó en su momento. Las dos compañías alegaron que el fallo del TSXG vulneraba la presunción de inocencia. Monbus rechaza «tajantemente» que incurriera en prácticas anticompetitivas y anuncia un recurso de amparo ante el Constitucional

19 oct 2023 . Actualizado a las 20:22 h.

El Tribunal Supremo ha rechazado los recursos de casación que interpusieron la Xunta, Alsa y Monbus contra una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que dictaminaba que existían indicios de que ambas empresas se repartieron el mercado durante las licitaciones del plan de transporte autonómico. La sentencia ordenaba a la Comisión Galega da Competencia (CGC) a abrir un expediente sancionador contra Monbus y Alsa ««al existir indicios racionales de infracción».

Ambas empresas concurrieron en el 2020 a través de una Unión Temporal de Empresas (UTE) a cinco de las 29 concesiones que se contrataron en aquel momento dentro de la segunda fase del Plan de Transporte Público de Galicia. La sentencia también daba por probado que ambas empresas concurrían en UTE en los contratos de mayor relevancia económica -como la línea del eje atlántico- y, después, no se presentaban en los lotes a los que optaba su competidor.

Al inadmitir el Supremo los recursos de casación y al cerrarse cualquier vía de recurso ordinario -solo quedaría el de amparo ante el Tribunal Constitucional-, la Comisión Galega da Competencia (CGC) no tendría otra opción que incoar el expediente sancionador contra los dos grandes grupos de transporte que, junto con Arriva, se reparten buena parte de las rutas de competencia autonómica. La sentencia recriminaba a Competencia que ni siquiera hubiera investigado la denuncia realizada por Travieso Software Transporte de Viajeros, firma que asesora a empresas gallegas del sector.

Desde la Xunta se aseguró que respetan una decisión judicial que convierte en firme la sentencia del TSXG, lo que supone que se anula el acuerdo para archivar la denuncia y que la Comisión Galega da Competencia deberá ejecutar el fallo «coa incoación do correspondente procedemento sancionador».

El recurso de los servicios jurídicos de la Xunta se basaba en que el TSXG partía de una «premisa equivocada» al considerar que la concurrencia en UTE pueda considerarse por sí sola una práctica prohibida que obliga a la Comisión Galega da Competencia a sancionar, sin que pueda dictarse el archivo de la denuncia «tras la práctica de la correspondiente información reservada». En el auto, adelantado por el diario digital Praza, los magistrados de la sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo recuerdan que la sentencia recurrida admite la fórmula de la unión temporal de empresas cuando estas necesitan complementarse o su alianza redunda en eficiencias para los consumidores. Sin embargo, no se acredita que la presencia de Monbus y de Alsa en cinco lotes tuviera esos efectos beneficiosos y que, en cualquier caso, esta cuestión «carece de interés casacional». 

Este último argumento -el recurso de casación se circunscribe a aspectos del Derecho muy delimitados- también se emplea para desestimar los recursos de Alsa y Monbus que, entre otros argumentos, aseguraban que la mera presentación de una denuncia no es suficiente para la apertura de un procedimiento sancionador. Pero sobre todo aludían a que el TSXG infringía el principio de presunción de inocencia, al concluir que existía una práctica anticompetitiva antes de haberse instruido procedimiento alguno para determinar esa responsabilidad, «extralimitándose al calificar las conductas como un acuerdo para el reparto del mercado».

Monbus recurrirá ante el Tribunal Constitucional

 

Fuentes de Monbus aseguraron este jueves que la compañía «rechaza tajantemente» que haya incurrido en prácticas anticompetitivas. «La adjudicación de los contratos en los concursos se basa íntegramente en la oferta técnica y económica, siempre sujeta a la regulación por la que se rigen las adjudicaciones. Tanto Monbus como Alsa justificaron ampliamente ante las autoridades de competencia correspondientes las razones por las que concurrieron juntas a algunos lotes del contrato de transporte de Galicia, lo que continuarán defendiendo y acreditando ante las autoridades pertinentes en el momento oportuno», precisaron.

También afirmaron que están «profundamente sorprendidos» por la decisión del Tribunal Supremo de inadmitir los recursos. «Si bien es cierto que la admisión de recursos en esta instancia es inferior al 13 %, confiábamos en que el máximo tribunal entrase a valorar el fondo de la cuestión, algo que, desafortunadamente, no ha considerado oportuno hacer en este caso», añaden. Consideran «injusta» la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia y anuncian que agotarán todas las vías legalmente establecidas, entre ellas interponer en los próximos días un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

El BNG pidió este jueves la comparecencia de la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez y acusó a la Xunta de «connivencia» y «trato de favor» con estas empresas. El diputado nacionalistas Paulo Ríos exigió explicaciones a la conselleira y denunció el «reparto ilegal» del mercado del transporte público.