Besteiro será candidato por Lugo y dejará el acta en el Congreso para ser diputado autonómico

Manuel Varela Fariña
M.Varela A CORUÑA / LA VOZ

GALICIA

César Quian

Asegura no haber tomado aún la decisión de cuándo cesará en Madrid y propone a Rueda seis debates electorales

22 dic 2023 . Actualizado a las 14:51 h.

El candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, confirmó esta mañana que encabezará la lista del PSdeG por la provincia de Lugo en las elecciones autonómicas del 18 de febrero. Señaló que será el primer candidato que opta a liderar el Gobierno gallego, con la excepción de Luís Villares en el 2016 con En Marea, en presentarse por esta circunscripción, algo que no habían hecho los populares Manuel Fraga, de Vilalba, ni Alberto Núñez Feijoo por Ourense, ni la nacionalista Ana Pontón (Sarria), que recordó que lo hicieron siempre por las provincias atlánticas. «Téñoo claro dende o principio. Responde a miña forma de ser, entender e de sentir», aseguró Besteiro.  

En un acto en A Coruña, acompañado por el secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso; la vicesecretaria y alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, y el secretario de Organización, José Manuel Lage, el candidato propuso al presidente Alfonso Rueda la realización de seis debates electorales previos a los comicios en los que se traten asuntos «100% galegos». Cuatro de estos serían territorializados en cada provincia, mientras que otros dos, explicó, se celebrarían con los líderes de cada partido. Besteiro acusó al dirigente autonómico de convocar los comicios antes de las fiestas de Navidad y con la campaña ya «no Entroido para evitar que a cidadanía se implique no proceso».

Se desconoce aún si para entonces, cuando se inicie la campaña el día 2 de febrero, Besteiro conservará todavía el acta como diputado en el Congreso. «Non teño tomada esa decisión», respondió sobre un asunto que considera «menor» y que todavía no ha contemplado. Agregó que sí tuvo que dimitir como delegado del Gobierno antes de las elecciones generales porque la normativa electoral lo hacía inelegible, circunstancia que no aplica ahora. Sin embargo, esa misma ley sí recoge que es incompatible poseer acta en el Congreso y también en el Parlamento.

La misma situación vivió Antón Gómez-Reino en las elecciones gallegas del 2020. Aseguró que cesaría en el Congreso para ser candidato en la comunidad, pero guardó su escaño en Madrid durante todo el proceso. Finalmente, Galicia en Común se quedó sin representación en el Parlamento gallego, pero el entonces líder de Podemos Galicia se aseguró continuar en política al mantener su acta en las Cortes.

Aunque Besteiro reconoce no contemplar todavía cuándo tomará la decisión de cesar como diputado en Madrid, el entorno del candidato sí confirma que será diputado autonómico tras las elecciones, independientemente del resultado de estas.