El PSdeG acusa a Rueda de «normalizar» el «maltrato institucional» por no apoyar a la teniente de alcalde de Cangas

Xosé Vázquez Gago
X.G. SANTIAGO

GALICIA

La presidenta de los socialistas gallegos, Carmela Silva, acusa al presidente del PPdeG de  «defender ao que agrede»

27 dic 2023 . Actualizado a las 17:28 h.

La presidenta del PSdeG, Carmela Silva, ha acusado hoy miércoles a Alfonso Rueda de «liderar» y «normalizar» el «maltrato institucional» después de que el líder del PPdeG considerase que los vídeos existentes no muestran una agresión del concejal de su partido en Cangas, José Luis Gestido, a Iría Malvido, teniente de alcalde del PSdeG en esa localidad en el último pleno.

Silva compareció en el Parlamento de Galicia acompañada de la propia Malvido y de otras concejales y diputadas del PSdeG, entre ellas la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez.

Malvido denunció que no se trata de un caso aislado, sino que se han producido «insultos» y otras faltas de respeto desde las filas populares.

Silva cargó contra Rueda por «defender ao que agrede» y no apoyar a la víctima, loq ue equiparó a un «maltrato, neste caso institucional», porque el presidente de la Xunta «ten que representar a todos os cargos públicos e ten que defender, sobre todo, a democracia». También comparó al edil José Luis Gestido con el concejal de Vox en Madrid, Javier Ortega Smith, y le describió como una persona «agresiva e violenta», por lo que exigió su dimisión.

La presidenta del PSdeG advirtió que desde esa «actitude violenta» del concejal es «fácil dar o paso á violencia física».

Por su parte, la alcaldesa de Lugo lamentó que los populares «xustifiquen a situación» y les exigió que «volten á senda do diálogo e da confrontación de ideas» porque considera que la actitud del PPdeG en esta polémica «en certa medida é asumir la violencia en primera persona».